• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC se pronunciaron desde La Habana. (Foto: teleSUR)

Las FARC se pronunciaron desde La Habana. (Foto: teleSUR)

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


“La paz triunfará en Colombia” sostuvo las FARC durante su alocución.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron este miércoles sobre los dos años que cumplen de instalados los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano y que tienen sede en La Habana, Cuba.

El grupo insurgente insistió en el cese bilateral al fuego ya que “no es sensato” que ambas partes sigan con las hostilidades que seguirán generando “nuevas víctimas”.

“Tienen que haber otras motivaciones ocultas en el Gobierno para rechazar algo tan justo (...) si algo necesita este proceso de paz es que sus discusiones transcurran en un ambiente de tranquilidad”, explicó.

Iván Márquez, el vocero de las FARC sostuvo que: “La paz triunfará en Colombia” al inicio de su alocución al hacer referencia como uno de los principales logros del proceso “el palpitar del anhelo nacional” de concretar el fin de más de 50 años de conflicto.

Sin embargo, cuestionó la postura del Gobierno colombiano para avanzar en soluciones al conflicto: “Un Estado con verdadera voluntad de paz no tendría que hacer mucho esfuerzo para patentar una reforma rural integral”.

Dijo que la reforma rural integral será inútil "si no resuelve el grave problema del latifundio latente y en crecimiento", señaló tras exigirle al gobierno "actuar con sindéresis" y escuchar la voz de quienes piden "democracia y un buen vivir" en vez de la guerra.

El proceso de paz

Resaltó que buscan “encontrar la reconciliación, cesando las hostilidades que generen nuevas víctimas. Avanzamos en paso firme y seguro en mecanismo que establezca las causas y responsabilidades de una guerra impuesta”.

Con este balance altamente favorable (...) debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación”, afirmó el vocero del grupo insurgente. “No es admisible que quien declara la guerra sin cuartel pretenda que no se le toquen sus generales y soldados”.

"En dos años nos ha permitido tener confianza entre las partes y conocernos más. Esto puede incidir en que los resultados sean más prácticos, viables. Nos entendemos muchos más que hace dos años", dijo Márquez al realizar el balance.

El vocero de las FARC agradeció al Gobierno de Cuba, de Venezuela y de Chile por el apoyo al proceso de paz que desde hace dos años se lleva adelante en La Habana.

Posteriormente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró durante una alocución pública que “hemos avanzado” en el proceso de negociación. La discusión en La Habana de la terminación del conflicto “es necesaria, pero no suficiente para construir la paz”, señaló sin dar señales de querer reanudar las discusiones con las FARC.

Mientras el jefe de Estado realizaba este acto público, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, informó que hasta el momento, no han recibido coordenadas para su liberación.

"Se han movilizado todos los medios aéreos. Se busca encontrar a las personas secuestradas sanas y salvas", dijo Pinzón en rueda de prensa. Indicó que seguirán avanzando para lograr la liberación del general, el cabo Jorge rodríguez y la abogada Gloria Urrego “por el camino militar o el esfuerzo de carácter humanitario”.

También lea: Colombia: Dos años de logros en diálogos de paz

Este domingo, el presidente Juan Manuel Santos suspendió los Diálogos de Paz tras la retención del general Rubén Darío Alzate por el grupo insurgente.

Este martes, el bloque Iván Ríos mediante un comunicado confirmaron la retención del funcionario y afirmaron que le respetan “la vida e integridad física y moral" (...) Estamos plenamente dispuestos a garantizarlo”. Posteriormente, las FARC se pronunciaron sobre el hecho e instaron al Gobierno colombiano a concretar un cese al fuego bilateral que permita dar soluciones al caso de Alzate.

EN CONTEXTO
Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. Conoce en detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano

teleSUR le invita a ver: Cronología de los Diálogos de Paz 


Comentarios
1
Comentarios
La prensa fascista tiene mucha prisa en culpar a las FARC de ese secuestro. Yo creo que fue secuestrado por la CIA, en complicidad con el anterior presidente Uribe. Estos sí tienen interés para hacer fracasar las negociaciones de paz para Colombia.
Nota sin comentarios populares.