• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Llegó la hora de decirle no a la extranjerización de la tierra", dijo el guerrillero. (Foto: Archivo)

    "Llegó la hora de decirle no a la extranjerización de la tierra", dijo el guerrillero. (Foto: Archivo)

Publicado 22 marzo 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron este sábado al gobierno de Juan Manuel Santos satisfacer las demandas de los campesinos y "detener la extranjerización de la tierra" en ese país suramericano.

"Llegó la hora de decirle no a la extranjerización de la tierra, de poner énfasis a la función social de la propiedad, de hacer plena restitución y resarcimiento de daños a la población desplazada, de sanear y devolver las tierras perdidas por endeudamientos", dijo a la prensa Jesús Santrich, delegado de las FARC en los diálogos de Paz de La Habana (Cuba).

El delegado de las FARC pidió también en un comunicado leído a la entrada de los diálogos "no escamotear el pliego unitario de esta importante parte de la población nacional que en gran medida recoge los asuntos que la Mesa de Diálogos debate cada día y que tanto requieren del concurso de la gente que se siente afectada por las actuales políticas económicas".

Los campesinos piden "el reconocimiento constitucional, el desmonte del latifundio y (que se) garantice la tierra, su redistribución, la restitución y su formalización; pero, eso sí, incluyendo la redistribución del conjunto de los bienes comunes que se encuentran en los territorios y que hoy se ferian a las trasnacionales", dijo Santrich.

Al mismo tiempo, agregó que "está en mora el Gobierno, de concretar ya el fondo de tierras para emprender la reforma rural integral; está en mora de restituir la función social de la propiedad o de rescatar y devolver para las comunidades los baldíos que han sido apropiados ilegalmente por la agroindustria y proyecto minero-energéticos".

El problema agrario fue el primer punto consensuado por las FARC y el Gobierno Colombiano en las conversaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012. También se llegó a acuerdos sobre el tema de participación política.

Ambas partes tratan actualmente el tema de las drogas ilícitas. Los otros tres temas pendientes son abandono de las armas, reparación a las víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

La delegación oficial, encabeza por el exvicepresidente Humberto de la Calle, se abstuvo de hacer declaraciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.