• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
LAs FARC llaman a recomponer el diálogo en La Habana. (Foto: Archivo)

LAs FARC llaman a recomponer el diálogo en La Habana. (Foto: Archivo)

Publicado 27 noviembre 2014

“Tenemos que recomponer esto”, sostuvo Jesús Santrich desde La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron desde La Habana, Cuba, que luego de la liberación del general Rubén Darío Alzate se debe recobrar la confianza entre las partes en el marco de los Diálogos de Paz que tienen lugar en la nación caribeña.

El delegado del grupo insurgente en Cuba, Jesús Santrich, manifestó que todo está dado para que se cumpla el acuerdo que derive en la liberación del alto oficial e indicó que la próxima semana se deberá comenzar a recomponer la confianza en la mesa de negociaciones.

Nos tocaría sentarnos a hablar para restablecer las reglas de funcionamiento y la confianza. Tenemos que recomponer esto. Y que el presidente Santos dé su palabra que le brinde confianza a la insurgencia para seguir adelante”, explicó durante su alocución.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncio este miércoles que el general será liberado este sábado 29 de noviembre, junto al suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

El mandatario colombiano también precisó en su cuenta en Twitter que ya suspendió las operaciones militares para asegurar la entrega de Alzate y sus dos acompañantes.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de entregar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Varias organizaciones han servido de mediadoras para la reanudación de los Diálogos de Paz, entre ellas, la CICR, que activó el protocolo para la liberación de Alzate, y los países garantes de paz, Cuba y Noruega, que también aportaron para establecer las condiciones para la liberación.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.