• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de las FARC,Timoleón Jiménez reiteró la necesidad de una salida política concertada.

El jefe de las FARC,Timoleón Jiménez reiteró la necesidad de una salida política concertada. | Foto: FARC-EP

Publicado 17 abril 2015



Blogs


El grupo insurgente resaltó que las movilizaciones a favor de la paz realizadas la semana pasada confirman la urgencia del fin del conflicto armado en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguraron este jueves que los diálogos de paz que adelantan con el gobierno "no pueden romperse por ningún motivo", tras el conflicto generado por la muerte de 11 militares en el Cauca.

A través de un comunicado, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, consideró la necesidad de que continúen los diálogos y resaltó las multitudinarias marchas por la paz que fueron convocadas en Colombia la semana pasada.

"Las principales consignas levantadas por los marchantes, se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos que ponga fin a la guerra", aseguró el máximo líder de las FARC.

Manifestó además que dichas movilizaciones reflejaron "la ebullición de un gigantesco clamor por la paz”.

Timochenko expresó que la posición del gobierno colombiano en Cuba "parece más empeñada en reducir los alcances del proceso de paz a la aceptación de condenas y penas por parte de los mandos guerrilleros".

Sobre el debate de la justicia transicional, indicó que los consensos hasta ahora conseguidos sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, "carecen de sentido si no aceptamos lo que se nos quiere imponer en materia de justicia transicional".

"Resultaría que los diálogos de paz no son más que una representación teatral, cuyo último acto debe conducir inevitablemente al sometimiento de los alzados", apuntó.

EN CONTEXTO

Tras el anuncio de la reanudación de los bombardeos contra las FARC hecho por el presidente Juan Manuel Santos el día miércoles y la negativa de este a ejecutar un cese al fuego bilateral, el grupo insurgente señaló que el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra, es el Estado.

Afirmaron que la unilateralidad y distorsión de los anuncios gubernamentales frenan el proceso de paz.

Santos ordenó levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos. “A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas", dijo.

Infografía teleSUR
 

LEA TAMBIÉN:

 Más de medio siglo de sombra en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.