• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UE se volverá a reunir sin Cameron en septiembre en la capital de Eslovaquia.

La UE se volverá a reunir sin Cameron en septiembre en la capital de Eslovaquia. | Foto: Rtve.

Publicado 29 junio 2016



Blogs


El próximo encuentro sin David Cameron se realizará el 16 de septiembre en Eslovaquia, para definir el futuro de la UE tras el brexit.

Representantes de los 27 Estados de la Unión Europea (UE) recordaron este miércoles que Reino Unido solo podrá acceder al mercado único o común si acepta las "cuatro libertades", en una declaración conjunta que ha avanzado la canciller alemana, Angela Merkel.

Se denomina "cuatro libertades" a la libre circulación de las personas, mercancías, servicios y capitales en un área sin frontera determinada por la UE. 

Nuevamente los 27 dijeron que "lamentaban" la decisión de los británicos de abandonar la comunidad, pero afirmaron que "la respetan y recalcan que hasta la salida formal del Reino Unido, éste seguirá siendo miembro de la Unión con todos los derechos y todas las obligaciones, explicó Merkel", reseña EFE. 

Los dirigentes de la UE se reunieron este miércoles por primera vez sin la presencia de un jefe de Estado del Reino Unido para discutir un plan en respuesta al voto del 23 de junio pasado que favoreció el brexit. 

El próximo encuentro de este tipo se realizará el 16 de septiembre en Bratislava, capital de Eslovaquia, para discutir el futuro del proyecto europeo por la salida del Reino Unido. 

Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que esta nueva reunión tendrá un carácter informal, tras participar en la primera cita de líderes europeos sin el premier británico, David Cameron.

Durante la cumbre de este miércoles se dejó claro que “no puede haber negociaciones de ningún tipo dentro de la Unión Europea” hasta que el Reino Unido de aviso oficial de la decisión de abandonar el bloque europeo, al que se adhirieron en 1973.

>> Países fundadores de la UE piden que Londres inicie su salida cuanto antes

Los líderes reunidos en Bruselas, Bélgica, donde se encuentran las oficinas centrales del bloque, reconocieron que el descontento que prevalece en la zona se debe al desempleo y con el actual estado de los asuntos tanto a nivel regional como en cada uno de los países, por lo que se comprometerán a “realizar esfuerzos” en beneficio de todos los sectores, sin menoscabo de los jóvenes.

>> Más de 2 millones de británicos piden repetir referendo Brexit

En contexto

Cuando eran 28 dirigentes, estos se reunieron por última vez el lunes pasado en el marco del Consejo Europeo en Bruselas y la reunión fue descrita como “más constructiva de lo que se esperaba”. 

Igualmente, se reconoció que el Reino Unido necesita ponerle orden a sus asuntos internos como consecuencia del resultado del referendo antes de iniciar gestiones para su separación del bloque.

Los británicos votaron a favor de salir de la UE. Los resultados finales dieron el triunfo al brexit con 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Se espera que en los próximos días líderes del Reino Unido y de Europa negocien los términos para la salida.

El resultado ya afectó la economía británica con una caída histórica de su moneda ante el dólar. Las consecuencias reales tomarán años en verse, de acuerdo con expertos.

La inmigración también se verá afectada y otros sectores. No obstante, el referendo es una elección general y los resultados de las diferentes áreas no cuentan sino el número total de votos emitidos.

Esta es la primera vez que un país miembro de la UE renuncia al bloque comunitario  y no están claros los mecanismos que tomarán para iniciar la salida de la nación europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.