• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de las FARC en los diálogos de paz, aseguró que todavía falta por resolver temas muy complejos.

El representante de las FARC en los diálogos de paz, aseguró que todavía falta por resolver temas muy complejos. | Foto: Archivo

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


Las FARC-EP aseguraron que pese a haber logrado “avances” en el proceso de pacificación con el Gobierno colombiano, consideraron que es apresurado calificarlo como un hecho “irreversible” cuando todavía faltan “temas muy complejos” por puntualizar.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), manifestaron este lunes que no es prudente hablar de “irreversibilidad” en el proceso de paz, aunque consideren haberse acercado “como nunca” en los diálogos con el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó EFE.

A través de un comunicado, las FARC-EP explicaron que "hay mucho por transitar y muchas más voluntades que sumar, antes de expresar que ya casi todo está listo".

Por su parte, el presidente del grupo Bancolombia y representante de la Comisión Asesora para la Paz, Carlos Raúl Yepes, aseguró que el proceso de los diálogos de paz con las FARC-EP es “irreversible”, sin embargo avisó que la reconciliación entre ambas partes, no es exclusivo a la firma de acuerdo con las FARC.

Lea: “Ciclo 34 de Diálogos de paz colombianos recesa este viernes”

Ahora bien, las FARC subrayaron que todavía faltan tópicos “sumamente complejos”, por puntualizar,  de los cuales destacaron: la definición de la comisión para comprobar la verdad y no repetición, el cese al fuego bilateral, la dejación de armas, el esclarecimiento del paramilitarismo y la guerra sucia, citó EFE.

El vocero de las FARC, “Pablo Catatumbo” (Jorge Torres Victoria)- quien leyó el comunicado- aseguró que pese a los “avances”, todavía se requiere de más coherencia y  no seguir ofreciendo falsas expectativas, sin embargo tildó de “trascendental” los convenios para el “desminado humanitario”.

En relación con el retiro de las cargas explosivas, “este es un acuerdo bilateral, de recíprocas obligaciones, al cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuegos, se pueda extender a todo el país", y, a su vez, destacó que no se trata de un tópico inherente únicamente a las FARC. 

Las FARC insistieron en el hecho de que "hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar, comenzando por recordar", porque "hay temas cruciales en los puntos 3 y 5 que se están discutiendo, como los hay en el conjunto de las 28 salvedades que permanecen en el congelador, esperando el momento para que se vuelva por ellos".

Le puede interesar: “Colombia prevé eliminar minas antipersonas antes de 2021”

En contexto:
Desde noviembre de 2012 comenzó en La Habana, Cuba, el proceso de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado, tras los casi cinco millones de desplazados y más de 600 mil muertos en casi medio siglo.

 Vea: “FARC: Aún no es tiempo de hablar de irreversibilidad en proceso de paz”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.