• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las FARC insisten en la necesidad de esclarecer conflicto armado. (Foto: Archivo)

    Las FARC insisten en la necesidad de esclarecer conflicto armado. (Foto: Archivo)

Publicado 26 abril 2014



Blogs


Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) reiteraron este sábado la propuesta de conformar una Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano, en vista de que para el grupo insurgente "es imprescindible conocer toda la verdad para llegar a la paz".

En declaraciones desde La Habana (capital de Cuba), el delegado de las FARC, Jesús Santrich, indicó que "el esclarecimiento Histórico de la verdad sobre el conflicto, constituye un elemento imprescindible para consolidar la perspectiva de una solución política y asentar definitivamente la Paz en Colombia".

Santrich agregó que "tal esclarecimiento deberá obligar a los distintos actores implicados a reconocer sus responsabilidades" y en este sentido, aseguró que los culpables deben "pedir perdón a toda la sociedad por el daño causado en esta confrontación impuesta por el régimen".

"No son los combatientes -insurgencia y fuerzas militares del Estado- los principales responsables de esta violencia, sino que entendemos que la responsabilidad es de los agentes políticos, sociales y económicos -incluidos poderes económicos transnacionales- que han generado el conflicto, se han servido del mismo, y a través de él han obtenido beneficios", denunció.

También dijo que "no hemos venido a la Habana a pactar impunidades" y añadió que las FARC "jamás, como gente de pueblo y revolucionarios que somos, rehuiremos nuestras responsabilidades".

La formación de esta Comisión investigadora fue propuesta hace nueve meses por la insurgencia, pero la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos la condiciona a alcanzar primero un acuerdo de paz en la mesa de negociación de La Habana, que sesiona desde noviembre de 2012.

Ambas partes discuten actualmente en La Habana el espinoso tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los dos primeros, reforma rural y participación política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.