• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano buscan el fin del conflicto.

Las conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano buscan el fin del conflicto. | Foto: pazfarc-ep.org

Publicado 18 enero 2015



Blogs


Desde La Habana, las FARC-EP y el Gobierno colombiano emitieron un comunicado a la víspera del próximo ciclo de los diálogos de paz que iniciará este 2 de febrero, en el que detallan la cronología y metodología de las reuniones.

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de la República de Colombia, acordaron la cronología y metodología del primer ciclo de conversaciones del 2015, decisión que fue divulgada a través de un comunicado conjunto.

A continuación, el texto íntegro:

La Habana, 18 de enero de 2015

Entre el 15 y el 18 de enero representantes de las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, sostuvieron reuniones para intercambiar visiones iniciales sobre los puntos que faltan por acordar y la metodología de trabajo a seguir en las próximas reuniones.

Se  acordó que el próximo ciclo iniciará el 2 de febrero. El 10 de febrero los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán sus informes y los relatores harán entrega y presentarán el informe síntesis.

Adicionalmente, se acordó que el 11 de febrero las delegaciones recibirán la segunda delegación de organizaciones, en el marco del trabajo de la sub comisión de género.

Por último, se acordó que durante el ciclo las delegaciones discutirán el alcance y metodología de trabajo de la sub comisión del punto 3 “Fin del conflicto”.

En contexto

Este miércoles el mandatario colombiano dijo en una cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Nariño: “Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien, lo más pronto posible, la discusión sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

Por su parte, las FARC-EP anunciaron este martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en Colombia, ratificando así la iniciativa de finales de diciembre de 2014. Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que el cese unilateral al fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”.

Desde el inicio de las conversaciones se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas.

El Dato

El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, retenciones y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.