• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


El grupo insurgente y el Gobierno de Colombia estiman llegar muy pronto al acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano alcanzaron acuerdos en 74 de los 75 puntos que contempla el histórico pacto de justicia, que suscribieron en septiembre dentro del proceso de paz que se adelanta en Cuba. 

Así lo informó el líder de la insurgencia, Timoleón Jiménez, quien aseguró que tanto la guerrilla como el Gobierno de Juan Manuel Santos, estiman llegar muy pronto al acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado.

Durante una entrevista publicada por el " Informativo Insurgente",  el jefe rebelde declaró que ha percibido el compromiso por parte del Gobierno para llegar a felices términos, aunque llamó a acabar con elementos perturbadores que impiden seguir avanzando.

 

“Es necesario acabar con el estado de sospecha que se mantienen en contra del proceso, para poder  fortalecer  la confianza y agilizar los acuerdos sobre los temas mas difíciles como el paramilitararismo”, aseveró.

Lea también: FARC-EP afirma que con paramilitarismo no habrá paz en Colombia

De acuerdo con el medio de comunicación, “Timochenko” afirmó que ambas partes revisaron una vez más, minuciosamente, el acuerdo pactado el pasado mes de septiembre y que hoy está más cerca de alcanzar los objetivos en común.

 

“Según lo que me informan ya nuevamente hay acuerdos sobre los 74 puntos de los 75. Yo personalmente siento una carga de responsabilidad muy grande ante Colombia y ante el mundo por el compromiso que hicimos públicamente”, explicó.
Jiménez, también se refirió así al encuentro que sostuvo recientemente con Enrique Santos, hermano del jefe de Estado colombiano, donde, a su juicio, se evidenció la voluntad política de la guerrilla y el Gobierno, como única vía para el entendimiento.

“Hablamos con mucha franqueza, yo le expresé las inquietudes y angustias que tenemos. Nosotros no nos cerramos a la banda y le dijimos al Gobierno que revisáramos con una comisión de juristas lo ya ha acordado”, acotó.

Lea también: Gobierno colombiano indulta a 30 miembros de las FARC-EP

 

En contexto: 
En tres años, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han alcanzado importantes avances en las negociaciones con acuerdos sustanciales en los puntos de la agenda: política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, fin del conflicto, víctimas e implementación, así como verificación y refrendación.
El pasado 23 de septiembre, lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz.
Entre los diez puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.
Se prevé que en marzo de 2016 sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.