• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano se niega a abrir los archivos secretos para conocer la verdad del conflicto

El Gobierno colombiano se niega a abrir los archivos secretos para conocer la verdad del conflicto | Foto: Archivo

Publicado 25 julio 2015



Blogs


Según la insurgencia, postergar el funcionamiento de esta comisión es apoyar las imputaciones sesgadas y la impunidad.

 

La petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de poner en marcha la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición se posiciona con mayor fuerza en los Diálogos de Paz que actualmente se desarrollan en La Habana, Cuba. 

Aquí-→ FARC-EP dispuesta a seguir sumando gestos de paz

Para la insurgencia, el funcionamiento de esta instancia lo más pronto posible es vital, debido a que “es necesario conocer la verdad de los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado colombiano para poder hacer justicia”, así lo afirmó el comandante Ricardo Téllez.

El vocero de las FARC-EP consideró que dejar la creación de esta organización para después de la firma de la paz "es abrirle las puertas a las imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia".

Vea-→ Inicia cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP

Como parte del proceso de paz que las partes negocian en la capital cubana desde 2012, han sido los representantes de la insurgencia quienes han reiterado el llamado a esclarecer los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto. 

Para Téllez la reparación a las víctimas debe ir absolutamente ligada a la no repetición, por lo que uno de los aspectos ineludibles es el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo. 

Asimismo, el portavoz manifestó que no se está hablando de impunidad en La Habana. “Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad”, dijo.

Reveló que el llamado a acelerar la instalación de esta comisión alumbra los senderos que conducen a la paz. Precisó que se debe proceder también a la apertura de los archivos (secretos del Estado referidos al conflicto), contando además con las víctimas, como protagonistas del nuevo escenario de reconciliación. 

 

El Gobierno colombiano y las FARC-EP a través de los Diálogos de Paz han alcanzado acuerdos en materia agraria, participación política y  manejo limitado de drogas ilícitas. Actualmente debaten el tema de hacer justicia a las víctimas de la confrontación armada. 

Santos se rehusa adelantar Comisión de la Verdad

La creación de esta instancia fue acordada entre ambas partes el 04 de junio, pero está prevista su operación después que se firme “la paz”. Ante el llamado de la insurgencia de adelantar su funcionamiento, el equipo del Estado colombiano rechazó de plano la propuesta. 

Ésta es otra denotación de que el Gobierno no cede posturas para lograr un desescalamiento del conflicto, como lo hace las FARC-EP quienes desde el 20 de julio silenciaron los fusiles con el cese al fuego unilateral, esperando la misma respuesta de Juan Manuel Santos, presidente del país suramericano. 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición es similar a la creada en otros países tras procesos de transición a la democracia, como Argentina, Chile y Suráfrica. 

El Comandante de las FARC-EP, Ricardo Téllez fustigó también a los políticos "incendiarios" que se oponen al proceso de paz, en una aparente alusión al expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010). 

Contexto: 

Los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron el pasado 05 de junio durante una rueda de prensa en La Habana que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición comenzará a funcionar una vez alcanzado el acuerdo de paz.

Las partes acordaron que servirá como un órgano colegiado plural, imparcial e independiente cuyas conclusiones servirán de punto de partida para verificarlas y, en ningún caso, podrán ser utilizadas en procesos judiciales.

Como primer objetivo tendrá el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia, en aras de ofrecer una explicación amplia de su complejidad, para promover la justicia y un mejor entendimiento del conflicto.

También deberá contribuir al reconocimiento de los afectados como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados; contribución a la verdad, justicia y reparación, con el reconocimiento de toda la sociedad. Asimismo, se espera que la comisión promueva la convivencia en los territorios y un ambiente de diálogo. Será un espacio en el que las víctimas podrán ser dignificadas.

Interesante-→ Inicia asamblea nacional por la paz en Colombia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.