• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros de la insurgencia reiteran el llamado urgente a eliminar el paramilitarismo del terrirorio colombiano, que según sus denuncias, permanece impune.

Voceros de la insurgencia reiteran el llamado urgente a eliminar el paramilitarismo del terrirorio colombiano, que según sus denuncias, permanece impune. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2015



Blogs


Las FARC-EP exigen al gobierno de Juan Manuel Santos centrar su política a favor de las víctimas del conflicto armado, sin tantas metodologías o teorías.  

En el marco del ciclo 37 de los Diálogos de Paz que se reanudaron este martes en La Habana-Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron al Gobierno colombiano a trabajar de manera concreta sobre un acuerdo que permita la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

Lea aquí-→ FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen Diálogos de Paz.

Una vocera de las FARC-EP, Mireya Andrade, expresó que existe una dilatada materialización sobre una garantía constitucional que ampare a las víctimas o a sus familiares, por lo que emplazó al mandatario Juan Manuel Santos “a pensar en las víctimas como el centro de las investigaciones del esclarecimiento de la verdad”, tema fundamental que se está tratando en este ciclo de mesas de diálogos de paz.

 

Vea esto-→FARC denuncia falta de voluntad del Gobierno colombiano.

Andrade resaltó que paradógicamente lo que sí está avanzando – y en gran medida- es el problema de la extranjerización de las tierras, después de que hace dos años las FARC y el Gobierno habían acordado solucionar los inconvenientes con los temas agrarios, “pero las políticas actuales apuntan lo contrario”.

 

La vocera de la insurgencia exhortó a las autoridades la formulación del consejo de reparación de víctimas, “porque es en lo que deben centrarse, más que nada”.

Por su parte, fuentes extraoficiales cercanas al Gobierno, señalaron que se está trabajando conforme a una metodología que va por escalas, siendo la primera de ella el esclarecimiento de la verdad, la segunda la justicia transicional y la tercera la reparación de las víctimas (punto éste que exige la FARC celeridad inmediata).

Los insurgentes exigen la inmediata depuración de responsabilidades sobre los hechos delictivos cometidos durante más de 50 años de conflicto armado.

Los voceros del Estado colombiano insisten en que existen muchas contradicciones en los primeros dos puntos de la metodología y hasta que no se llegue a ése acuerdo previo, no se podrá avanzar en el tercer asunto (reparación de víctimas) que demanda la insurgencia.

La Canciller colombiana María Ángela Holguín estuvo interviniendo en este ciclo de las mesas de diálogo, que se prolongará hasta el próximo 04 de junio. 

Las Farc consideran que "ya es tiempo suficiente para que haya humo blanco" o al menos se produzca un nuevo informe conjunto sobre el estado de los debates, "para que la opinión nacional participe y brinde alternativas a estos problemas que son de interés común".

El dato-→ Los diálogos comenzaron en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. No obstante, faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.