• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada llamó al pueblo a respaldar una constituyente para la paz de Colombia.

El vocero de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada llamó al pueblo a respaldar una constituyente para la paz de Colombia. | Foto: @FARC_EPaz

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Las FARC-EP aseguraron este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente es verdadera garantía de paz para los colombianos.  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron este jueves en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que fortalezca los acuerdos alcanzados previo al acuerdo final de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

Durante el ciclo número 46 de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y mediadores del Gobierno colombiano, el integrante del grupo insurgente, Carlos Antonio Lozada, dijo que la refrendación debe abordarse "de manera juiciosa y madura" en la mesa de La Habana (capital cubana). 

A su juicio, esa modificación a la Carta magna debe hacerse con objetividad y respaldo popular porque lo que está por definirse es la "seguridad jurídica de lo que se logre acordar y de los actores del prolongado conflicto". 

Insistió en que el plebiscito que pretende realizar el Gobierno de Colombia de forma unilateral para refrendar el acuerdo de paz carece de validez soberana. 

"Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, anunciamos al país que cerramos el acuerdo sobre el punto 5 víctimas, que cumple ya un año y medio de discusiones, y dar con ello un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. La historia de lo relatado así lo indica y su necesidad insoslayable la impone", leyó Losada. 

Lea aquí: Senado impide presencia de las FARC en Comisión para la paz

 En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz. 

¿Será suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.