• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia han profundizado las conversaciones.

Las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia han profundizado las conversaciones. | Foto: pazfarc-ep.org

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Las FARC-EP mantiene inmodificable su disposición de avanzar hacia un desescalamiento del conflicto en Colombia, que lleva más de 50 años y se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas.

En el marco del ciclo 37 de los Diálogos de Paz -iniciado este jueves en La Habana, capital de Cuba- las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron un comunicado en el que abordan el desescalamiento del conflicto, entre otros aspectos que consideran servirían de ayuda para el avance de las conversaciones.

“Iniciar de inmediato en la Mesa de Diálogos el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas para hallar en su relato las claves que han de conducirnos a la reconciliación nacional”, señala el texto colgado en la página web del grupo rebelde.

Afirmaron que se debe proceder a “conformar la comisión de esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y su desmonte”.

Las FARC-EP reiteraron su disposición de “avanzar conjuntamente con el Gobierno colombiano en la producción de nuevos gestos de desescalamiento del conflicto”, subraya el comunicado en su tercer punto.

Por otra parte, el recién nombrado negociador oficial de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rechazó los señalamientos de un supuesto adiestramiento por parte del grupo insurgente a bandas criminales mexicanas, replicado en la prensa de Colombia.

“Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mejicanas. Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio, echado a rodar por la revista Progreso, de Méjico, la cual respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos”.

Jiménez aseguró que se trata de “otra demostración más de la vieja práctica de lanzar especies y difamaciones a la espera de oportunistas prestos a recogerlas y reproducirlas con sus dosis particulares de veneno”.

En Contexto

Este jueves representantes del Gobierno colombiano se reunieron con delegados de las FARC-EP para llevar a cabo el ciclo 37 de los Diálogos de Paz, tras acordar durante el último encuentro la aplicación de un plan piloto para el desminado humanitario en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

El debate de la jornada se centró en el tema de las víctimas del conflicto armado.

Amplíe → Inicia ciclo 37 de los Diálogos de Paz colombianos

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen conversaciones en La Habana desde noviembre de 2012, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

Lea el comunicado oficial debajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.