• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Queremos la paz porque de ella se deriva la salvaguardia de muchos otros derechos”, puntualizó Márquez.

“Queremos la paz porque de ella se deriva la salvaguardia de muchos otros derechos”, puntualizó Márquez. | Foto: Reuters

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


El instrumento fue aprobado por el senado colombiano a pesar del rechazo de la guerrilla quienes alegan que aplicarlo sería un descalabro.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), rechazaron una vez más el instrumento del plebiscito seleccionado por el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos de paz.

El representante de la guerrilla, Iván Márquez, explicó que están en desacuerdo con el instrumento porque carece de capacidad vinculante, se resbala ante los acuerdos de La Habana y porque nunca fue considerado en la mesa de conversaciones.

Aunado a ello, destacó que es ajeno a la agenda, no produce seguridad jurídica ni los compromete. Márquez enfatizó que a tal instrumento no se puede atar la suerte del acuerdo final de paz, “hacerlo seria un descalabro”.

Lea→ ¿Qué es la paz sin justicia en Colombia?

Así lo señaló el representante de la guerrilla colombiana desde La Habana, Cuba en el cierre del ciclo número 45 de los Diálogos de Paz.

A pesar del desacuerdo de las FARC-EP, el instrumento fue aprobado este jueves en el Senado colombiano tras más de 20 horas de discusiones en la plenaria, el Gobierno impuso su mayoría y aprobó el proyecto del  plebiscito  por la paz de Colombia, un mecanismo que validará en las urnas, y con la participación del 13 por ciento del padrón electoral.

En su discurso, Márquez comentó que no están buscando dividir el país, ni hacer entrega de territorios ingobernables, “nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, todo lo contrario la paz es unidad, es convergencia, es la patria entera reconciliada”.

Lea también→ FARC-EP exige garantías especiales como movimiento político 

Resaltó que el interés de las FARC-EP es vivir en comunidad y con las comunidades, hacer política, trabajar en el campo, producir, generar progreso para todos, velar por un mejor bienestar y aceptar las bases de la verdadera convivencia, “no hemos sido rebeldes sin causa, venimos volando alto para ver lejos”.

Márquez manifestó que la guerrilla propone escenarios de reconstrucción de tejido social en los que prevalezcan acuerdos de convivencia pensando no sólo en hoy, sino en lo que significa el compromiso común con la justicia prospectiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.