• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 agosto 2015



Blogs


Las insurgencia asegura que estas denuncias forman parte de una campaña mediática disfrazada de reportes “periodísticos”.

Uno de los miembros de la comisión negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pablo Catatumbo, rechazó las denuncias de supuestos abusos sexuales contra sus combatientes y detalló que se tratan de falsos positivos sexuales.

“Rechazamos enfáticamente, la continua campaña mediática en contra de las FARC-EP, con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres, nada más ajeno a la realidad de una insurgencia que en sus filas cuenta con el valioso aporte de muchas damas, que conforman el 40 por ciento de sus integrantes”, reza un comunicado leído este sábado por Catatumbo desde La Habana, Cuba.

Lea aquí→ FARC-EP llaman a derrotar corrupción electoral en Colombia

El corresponsal de teleSUR en Cuba, Alien Fernández detalló que la insurgencia propone la conformación de un equipo técnico que investigue y profundice todas las presuntas causas y delitos de violación de los derechos de la mujer, durante más de medio siglo de la confrontación armada en Colombia.

“Pedimos una investigación seria e independiente que deberá describir todo el universo de las víctimas de la violencia sexual en Colombia y descubrir los hechos de modo, tiempo y lugar donde se dieron. Para esto, proponemos en concreto, la conformación de un equipo técnico investigativo, creado por la mesa de conversaciones y parte de la comisión de esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, que se concentre específicamente en hechos de violencia sexual y de género, en el marco del conflicto”, es otro fragmento del texto leído.

Vea también→ Diálogo de paz colombiano reporta avances en limpieza de minas

A continuación vea el comunicado íntegro que la insurgencia leyó en La Habana y que posteriormente publicó en su sitio web:

Lo que se discute en La Habana

Este sábado, luego de un día de reposo, los negociadores retomaron los Diálogos de Paz, bajo la nueva dinámica de no abordar un tema en específico sino tratar de manera simultánea varios temas.

En este sentido, Alien Fernández detalló que las comisiones del Gobierno y de las FARC-EP discuten temas como el proceso de desescalamiento del conflicto, el desminado en los distintos campos de Colombia, el cese al fuego y la dejación de armas.

Asimismo, detalló que el equipo jurídico de los diálogos avanza en la discusión de los mecanismos de justicia que se aplicarían al contexto de la confrontación en Colombia, sin embargo, ha habido contradicciones, debido a que los guerrilleros dicen que ninguno de sus miembros pagará ni un día de cárcel, por el derecho a la rebelión.

El corresponsal señaló que la nueva etapa de conversaciones entre ambas partes se cierra este domingo y aclaró que no se puede hablar de ciclo, debido a que el nuevo diseño no se cierra el ciclo mientras no se culminen los temas conversados.

En contexto
Representantes del Gobierno colombiano se reúnen con las FARC-EP en La Habana, Cuba, desde 2012, para tratar de conseguir una salida concertada a la confrontación armada que lleva más de medio siglo afectando a la nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.