• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano se encuentran en el ciclo 33 de los diálogos de paz.

Las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano se encuentran en el ciclo 33 de los diálogos de paz. | Foto: Archivo

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


El grupo insurgente emitió un comunicado en el que presentó una propuesta de perdón político y social en Colombia, con miras a lograr una reconciliación nacional en ese país suramericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentó este viernes la Décima propuesta sobre perdón político y social como fundamento del proceso de reconciliación nacional, en el marco del ciclo 33 de los diálogos de paz entre el grupo y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de un comunicado, los rebeldes defendieron su propuesta como “condición ineludible a la memoria, la verdad y la emancipación de los pueblos”.

“No hay verdadero perdón sin la abolición real de las injusticias pasadas y presentes, cometidas. El perdón no es olvido, no es justificación, tampoco sanción; el perdón es una forma de rememoración y reconocimiento político y social”, reza el texto en su primer punto de un total de seis.

Asimismo, las FARC-EP exhortaron al Estado colombiano y demás actores -partidos políticos, grupos económicos y al Gobierno estadounidense- a solicitar perdón político y social por sus políticas y prácticas generadoras de violencia y de victimización sobre la población a lo largo del conflicto.

En Contexto

Delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP retomaron el pasado 25 de febrero en La Habana las conversaciones de paz en el ciclo número 33, que estuvo matizada por la visita del exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan a Colombia.

Las partes debatieron el tema de víctimas, la justicia transicional y sesionó la subcomisión técnica del Fin del Conflicto.

Este ciclo de conversaciones cuenta con la presencia del delegado especial de los Estados Unidos, Bernard Aronson, y militares activos de alto rango de Colombia.

Lea también: Subcomisión de mujeres participa en diálogos de paz colombianos

Lea el comunicado íntegro debajo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.