• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 agosto 2015



Blogs


En la noche del miércoles había vencido el plazo del cese al fuego decretado el pasado 20 de julio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este jueves una prolongación de la tregua unilateral que había concluido en la noche del miércoles.

¿Qué tal te pareció esa noticia?

Aunque no precisaron por cuánto tiempo se mantendrá la medida, la insurgencia ratificó a periodistas la decisión de mantener el cese al fuego decretado el pasado 20 de julio.

Desde La Habana, Cuba, sede de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, el vocero Carlos Antonio Lozada manifestó que las FARC-EP seguirán con este gesto de desescalamiento, pese a las denuncias realizadas por el propio grupo insurgente de haber recibido al menos tres ataques en el sur del país.

Entérese→ FARC-EP solicitan cita con el papa Francisco en Cuba

Al respecto, Lozada apuntó que no se entienden estas agresiones, a las cuales las unidades de la insurgencia están en el derecho de responder. Al mismo tiempo, cuestionó que se continúen realizando fumigaciones en distintas partes de la nación suramericana, como manera de combatir los cultivos ilícitos.

Las FARC-EP han cumplido su compromiso

Sobre el cese unilateral de las FARC-EP , la miembro del Frente Amplio por la Paz de Colombia, Ángela María Robledo, expresó que la insurgencia ha cumplido su compromiso.

“La verdad es que hemos venido haciendo este seguimiento desde las mismas regiones (...) y hemos encontrado que hay un cumplimiento del ciento por ciento del cese unilateral de fuego por parte de las FARC”, afirmó, citada por Caracol Radio.

De igual modo, señaló que se tiene información de acciones militares realizadas en contra del grupo insurgente, según algunas denuncias de bombardeos recibidas por parte de comunidades en Putumayo, Nariño y Huila.

Según Robledo, en cinco días aproximadamente presentarán el informe completo sobre el tema.

En contexto

Este jueves comienza el ciclo 40 de los Diálogos de Paz, luego de que fuera aplazado el domingo.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP se reúnen en La Habana, Cuba, desde 2012, para conseguir una salida concertada al conflicto armado que lleva más de medio siglo afectando a la nación suramericana y a su población.

Un comunicado emitido al finalizar el ciclo 39 de las negociaciones detalló que hubo avances en torno al desminado en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), y en las discusiones para la aplicación de un “sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” del conflicto.

Mientras tanto, el Gobierno colombiano prepara un mecanismo legislativo que será presentado en este segundo semestre, que permitiría la aplicación legal de los acuerdos de paz que se logren entre las partes.

Lea también→ Colombianos deben refrendar acuerdos de diálogos de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.