• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rojas Delgado fue entregado en buenas condiciones de salud.

Rojas Delgado fue entregado en buenas condiciones de salud. | Foto: Semana

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) formó parte del proceso según lo solicitado por la insurgencia.

El Ministerio de Defensa colombiano anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) liberaron al soldado Jesús Rojas Delgado, quien fue trasladado a San Vicente del Caguán (departamento de Caquetá, sur); bajo acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Rojas Delgado fue sometido a exámenes médicos y se determinó que se encuentra en buenas condiciones de salud.

"Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitió a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia”, comentó el jefe de la delegación del CICR en territorio colombiano, Christoph Harnisch.

El CICR Destacó el carácter humanitario de la liberación y agradeció a todos los entes y personas que permitieron el éxito de la operación.

Rojas fue retenido por las tropas de las FARC-EP el pasado 25 de noviembre mientras se desplaza por una zona rural de la localidad de San Vicente de Caguán realizando labores de inteligencia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que el soldado se encontraba de vacaciones, y “al vencerse ese permiso no se presentó nuevamente a su guarnición, por lo cual la guarnición lo buscó con su familia. Él había ido a buscar a su padre a zona rural de San Vicente del Caguán. Allí llegaron las FARC y lo acusaron de hacer inteligencia.

Con la liberación, las FARC-EP han dado una muestra más de su voluntad por lograr un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado que se ha extendido por más de 50 años en la nación cafetera.

No deje de leer: Colombia a sólo 6 meses de la Paz.

En contexto
Desde 2012 equipos gubernamentales y de las FARC-EP platican en La Habana con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra interna en Colombia, que ha durado más de medio siglo.
Durante los consensos logrados en los ciclos de acuerdos se encuentra el protocolo para la búsqueda de desaparecidos y otro para el desminado del territorio nacional. Además de tópicos de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la profundización de la democracia.
No obstante, los avances en la mesa de concertación restan aún por establecer los términos del cese al fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los miembros de las FARC-EP.

Lea también: FARC-EP piden perdón por la masacre de Bojayá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.