• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Iván Márquez insiste en discutir la reforma constitucional para la paz

Iván Márquez insiste en discutir la reforma constitucional para la paz | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2015

La insurgencia advierte del interés de partidos de derecha en el fracaso del proceso, dadas las medidas excluyentes del Congreso.

Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron al gobierno colombiano a desistir de las medidas unilaterales y excluyentes que afectan el proceso de paz, iniciado en Cuba desde 2012, en referencia a la Comisión Legislativa para la Paz aprobada por el Senado. 

Este jueves, los legisladores continúan el debate del rol y las actividades que realizarán con la iniciativa en función de refrendar los acuerdos de paz. 

A través de un comunicado la insurgencia afirmó que los diálogos atraviesan una etapa clave con dificultades debido al impedimento de participar en la política del país, establecido por la cámara. Insisten en resolver la situación de inmediato para garantizar el proceso. 

 "Lo primero que debe hacer es cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes", indican en el texto. 

 Amenazas al proceso de paz en Colombia

La guerrilla acotó que el plazo de seis meses para firmar la paz con el Gobierno no podrá “activarse”, si no se concreta el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado el pasado 23 de septiembre. 

"Hasta el día de hoy el Gobierno no da por cerrado el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz que se creía sellado desde el 23 de septiembre pasado", advirtió el jefe negociador de la insurgencia, Iván Márquez.

Destacan en la misiva que la “mezquindad” del Senado al excluirlos de la política cambia el contexto de la mesa de negociaciones, dado que "este no es un proceso de sometimiento, y persistir en el error lo único que garantiza es el fracaso".

En ese sentido denunciaron que el acuerdo para desescalar el conflicto choca con la incoherencia del Gobierno al desarrollar operativos militares contra frente de las FARC-EP en plena tregua unilateral.

"Necesitamos apaciguar la crispación de los ánimos, para poder avanzar serenamente", recalcan las FARC-EP en el texto.

Lee también » FARC-EP vuelve a pedir respeto a la tregua unilateral

Para la insurgencia existen asuntos de trascendencia por abordar para agilizar en la mesa de negociaciones. Advierten en el comunicado que falta discutir el numeral cinco del punto tres Fin del Conflicto, relacionado con las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la paz.

El miércoles, Márquez manifestó su descontento por la decisión del Senado de negarse a aprobar la reforma constitucional para la paz, que permita la participación política de los insurgentes.

“Es una horrible mezquindad que la plenaria del Senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Lee también » FARC-EP proponen justicia restaurativa para la paz de Colombia

El Senado de Colombia eliminó este martes la potestad del presidente del país de nombrar a integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz que no sean congresistas, lo cual impide que puedan participar delegados de las FARC-EP. 

En diciembre estará listo el proyecto de refrendación de los acuerdos, probablemente un plebiscito, que entró con urgencia en el Congreso, tras ser discutida el pasado viernes con la guerrilla. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.