• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • No obstante, las FARC aprueban la comisión de la verdad propuesta por el delegado del Gobierno, Humberto de la Calle. (Foto: EFE)

    No obstante, las FARC aprueban la comisión de la verdad propuesta por el delegado del Gobierno, Humberto de la Calle. (Foto: EFE)

Publicado 4 abril 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguró este viernes que “sin una Comisión de esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto” en Colombia, el quinto aspecto de la agenda de diálogos de paz con el Gobierno será una discusión estéril.

El quinto punto de la agenda se refiere a las víctimas de la confrontación. El delegado de las FARC en la mesa de diálogo, Iván Márquez, subrayó que aunque aprueban la comisión de la verdad propuesta por el Gobierno para después de la firma de un eventual acuerdo de paz, sin un análisis previo no puede abordarse en la mesa el tema de las responsabilidades, las víctimas y la reparación.

“Hablamos de la comisión de esclarecimiento y nos preguntamos nuevamente ¿cómo pueden establecerse las responsabilidades o cómo puede abordar la mesa el tema de víctimas, de su reparación, del perdón y el compromiso de un nunca más si no se establece cómo se dieron los hechos de violencia que derivaron en seis décadas o más de conflicto armado?”, dijo Márquez.

Aclararon que no tratan de colocar contra la pared al Estado, ni desatar insolubles procesos judiciales, sino establecer la historia verdadera del conflicto para encontrar una salida política a partir de ella.

Las FARC-EP propuso que el período de estudio abarque desde la expedición de la Ley 200 de 1936, la cual desató la violencia terrateniente y partidista, hasta el presente y analice también los desplazamientos de millones de campesinos, los despojos de tierras y las masacres paramilitares.

Pacto sobre los explosivos

Asimismo señalaron que están dispuestos a pactar un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre la utilización de explosivos pero desde la reciprocidad.

"Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército de Colombia y también a las fuerzas insurgentes", respondió Iván Márquez a preguntas de los medios en La Habana (Cuba), donde este viernes arranca un nuevo ciclo de las negociaciones de paz.

La víspera, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, llamó a las FARC a que se comprometan con el fin del uso de minas antipersona, con motivo de la conferencia global de asistencia a las víctimas de esos artefactos que se celebra en la ciudad de Medellín.

Márquez señaló que la minas "son una forma de respuesta de las organizaciones populares a un Ejército superior en fuerza" que usa "bombas inteligentes" y que cuenta "con la ayuda de la CIA" (Agencia Central de Inteligencia estadounidense).

"Estos temas (el uso de explosivos) estamos en plena disposición de abordarlos con la contraparte y creo que podríamos llegar a un acuerdo en torno a la utilización de explosivos pero tendría que tenerse en cuenta este aspecto que acabo de mencionar", insistió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.