• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
FARC-EP entregó el primer arsenal de armas de construcción artesanal para su destrucción.

FARC-EP entregó el primer arsenal de armas de construcción artesanal para su destrucción. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


La medida se da en cumplimento de lo acordado en La Habana y se concreta en presencia de la Misión de Verificación de los Acuerdos de la ONU.

La destrucción del primer lote de municiones y armas de construcción artesanal que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) se ejecuta este viernes en los Llanos del Yarí, ubicado entre los departamentos del Caquetá y el Meta.

A este lugar, donde la semana pasada se realizó la décima y última conferencia de la guerrilla, asisten integrantes del Bloque Caribe de la FARC-EP, militares que hicieron parte de la subcomisión para el fin del conflicto y representantes de la Misión de Verificación de los Acuerdos, coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

>> FARC-EP piden perdón por masacre de La Chinita, Antioquia

Esta actividad se da en cumplimiento de lo acordado en La Habana, que establece que pasados 10 días del "Día D" (contado a partir de la firma de la paz -26 de septiembre-) las FARC-EP entregarán información sobre caletas de material bélico para que la misión de la ONU los destruya.

La guerrilla entregó más de dos toneladas de armamento no convencionales para que sean destruidos. Con este acto se da inicio al proceso de dejación de armas.

Tatucos, morteros artesanales, misiles antiaéreos de fabricación casera, cilindros bomba y hasta municiones construidas en las selvas de Colombia serán detonados de forma controlada.

El jefe guerrillero alias Carlos Antonio Lozada es quien coordina la entrega de armas a la misión de verificación de la ONU. Los peritos de las Fuerza Pública serán los encargados del contenido y el peso de la caleta.

>> Más de 50 observadores y acompañantes estarán en el plebiscito por la paz de Colombia

El número de miembros de sus filas es de cinco mil 765,informó anteriormente el general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de fin del conflicto en La Habana y del Comando Estratégico de Transición.

El general manifestó que por informes de inteligencia y de computadores y USB incautadas, el total es 14 mil fusiles y pistolas de acompañamiento y 6 mil unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros.

En contexto

El Gobierno colombiano y las FARC-EP concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años en La Habana (Cuba) para poner fin a la guerra de 52 años que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados. El 24 de agosto de 2016 las delegaciones de ambas partes anunciaron la firma del acuerdo final de paz.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y fue finalmente firmado en una ceremonia simbólica en Cartagena de Indias (Colombia) el pasado 26 de septiembre. Tras la firma de este lunes se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016 para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con el Acuerdo Final de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.