• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Lozada, representante de las FARC-EP, expresó que proceso "es de paz y no una desmovilización de la guerrilla".

Carlos Lozada, representante de las FARC-EP, expresó que proceso "es de paz y no una desmovilización de la guerrilla". | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


La insurgencia dijo que las negociaciones se frenaron "un poco" , debido al desacuerdo con una propuesta del Estado colombiano. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC- EP) informaron hoy que se "frenaron un poco" los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, que se realizan en La Habana, Cuba, para el cese definitivo del fuego bilateral. 

La insurgencia aseguró que el retraso en las negociaciones se debe a la "desavenencia" con una de las propuestas del Estado. 

"Las mesa de diálogos no está paralizada, se frenó un poco la discusión que tenemos", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC-EP en La Habana, capital sede de los acuerdos.

>> Pepe Mujica se reunió con la delegación de las FARC-EP en Cuba 

El líder rebelde expresó que las nuevas desavenencias surgieron por la intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

Lozada precisó que tras haber avanzado significativamente en las discusiones, la delegación del Estado presentó un documento que prácticamente reversa lo que se ha logrado en los últimos meses. 

>> Reunión de las FARC en La Guajira genera polémica en Colombia 

Aclaró que el acercamiento entre ambas fuerzas es un proceso de paz y no una desmovilización de la guerrilla.

"Frente a la discusión, estamos buscando fórmulas que permitan salvar lo que habíamos logrado avanzar, para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil, porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo", advirtió.

Representantes de paz del Gobierno de Colombia no se han pronunciado respecto a estas nuevas declaraciones ofrecidas por la organización rebelde. 

Contexto
Tanto las FARC- EP como el Estado de Colombia se encuentran en una compleja negociación desde el año 2012, en búsqueda de un acuerdo que permita ponerle fin al conflicto armado en esta nación.
Las partes desistieron la semana pasada de continuar momentáneamente con la discusión, dadas las diferencias que han surgido en el tramo final de las conversaciones. 
Las negociaciones aguardan por concretar el cese definitivo del enfrentamiento y el mecanismo para refrendar los pactos.
Hasta la fecha, se ha avanzado en cuatro puntos: problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación de las FARC-EP en política una vez se desarmen. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.