FARC-EP consideran sensato que Santos reconozca cese al fuego | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP advirtieron que la continuidad de la tregua unilateral e indefinida depende de que el Gobierno no realice ataques contra el grupo insurgente.

Las FARC-EP advirtieron que la continuidad de la tregua unilateral e indefinida depende de que el Gobierno no realice ataques contra el grupo insurgente. | Foto: eldiario.es

Publicado 7 enero 2015

Las FARC-EP piden al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, actuar para consolidar un cese bilateral al fuego.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron de sensato que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valore el cese al fuego unilateral e indefinido proclamado por el grupo insurgente desde el pasado 20 de diciembre.

En este sentido, las FARC-EP pidieron al mandatario colombiano que “actúe en consecuencia” para lograr un cese bilateral por la paz de Colombia.

"De manera sensata Santos dice que está teniendo muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización y reconoce que las Farc han cumplido. Ojalá actúe en consecuencia", indicó un comunicado emitido desde La Habana (Cuba) por la delegación de paz de las FARC-EP.

Los negociadores de paz de las FARC-EP defendieron su decisión de una tregua unilateral e indefinida, pero advirtieron que ésta solo continuará si no son atacados por el Ejército colombiano. "Tampoco se trata de esperar maniatados los operativos militares de exterminio", indicaron.

Hicieron énfasis en que el cese bilateral al fuego es el camino para "construir una paz madura (...) Los nuevos hechos propician su concreción; no los desperdiciemos". 

EL DATO 
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Las FARC-EP también destacaron su compromiso "total" con la paz en Colombia, por lo cual aseguraron que seguirán planteando "iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente".

FARC decreta cese al fuego

El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, el cual entró en vigor el 20 de ese mes.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostuvieron.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea saludaron la propuesta, sin embargo, el gobierno colombiano anunció que no aceptará la verificación internacional del cese al fuego y dijo que deben hacerlo las autoridades.

Pese a esta negativa, Santos aseguró que reciben como “un buen regalo” de Navidad la disposición de las FARC de cesar sus actividades de combate.

Lee: El conflicto armado en Colombia suma 6,8 millones de víctimas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.