• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC- EP consideran que el pueblo colombiano y sus organizaciones sociales son los que deben defender el pacto firmado este sábado.

Las FARC- EP consideran que el pueblo colombiano y sus organizaciones sociales son los que deben defender el pacto firmado este sábado. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2016



Blogs


Iván Márquez, líder de la delegación negociadora de las FARC-EP, señaló que han cumplido con el pueblo colombiano tras alcanzar un nuevo acuerdo de paz. 

Luego de la firma de un nuevo acuerdo de paz realizada este sábado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC-EP) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el máximo líder del grupo insurgente Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, afirmó que “está triunfando la paz” en el país.

"Hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido", expresó Timochenko a través de su cuenta en la red social Twitter.

>> Gobierno de Colombia y FARC-EP firman nuevo acuerdo de paz

También destacó que el pueblo colombiano, con sus organizaciones sociales y manifestaciones, “son los que deben refrendar el acuerdo”.

Anteriormente, el líder de las FARC-EP aseguró que en el nuevo pacto alcanzado con el Gobierno de Santos han cedido hasta los límites de lo "razonable y aceptable".

>> Evo destaca labor de Venezuela y Cuba por la paz en Colombia

Por su parte, Iván Márquez, representante de la delegación de paz de las FARC-EP, destacó que el nuevo acuerdo por la paz de la nación firmado en La Habana, Cuba, constituye un paso importante hacia la marcha irrefrenable de este objetivo.

“A nombre de Colombia, gracias por ayudarnos por tanto tiempo a encontrar la senda de la reconciliación y la paz. ¡Gracias por su inmensa solidaridad!”, expresó Márquez.

“Nos dimos a la tarea junto con el Gobierno Nacional de reabrir la discusión en la mesa de La Habana, para considerar, con el rigor exigido, todas y cada una de las propuestas de precisión y ajuste suscrito el 26 de septiembre, bajo el entendido de que se trataba de un perfeccionamiento de lo ya convenido”, agregó.

El documento final fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno Humberto de la Calle, y la insurgencia, Iván Márquez, quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de “alcanzar una paz estable y duradera”.

>> Timochenko: Nadie dude del compromiso de paz de las FARC-EP

En contexto

El nuevo acuerdo firmado este sábado tiene cambios sustanciales ya que la derrota del Sí en el plebiscito del pasado 2 de octubre dio paso a introducir modificaciones que hacen que el acuerdo sea muy robusto y con menos dudas para los partidarios del No.

El presidente colombiano posteriormente se reunió con el senador Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña del "No" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con el objeto de presentarle los puntos renegociados del acuerdo.

El pasado 26 de septiembre el presidente Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron en la ciudad de Cartagena de Indias (norte de Colombia) el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.