• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero de las FARC-EP, Ricardo Téllez, manifestó la disposición del grupo insurgente por avanzar en el proceso de paz.

El vocero de las FARC-EP, Ricardo Téllez, manifestó la disposición del grupo insurgente por avanzar en el proceso de paz. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2015



Blogs


En un comunicado leído por el vocero del grupo insurgente, Ricardo Téllez, se recordó el asesinato del abogado defensor de los derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza, ocurrido hace 17 años. Las FARC también ratificaron su compromiso con la paz.

El vocero de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ricardo Téllez, rechazó este sábado el exterminio de una familia indígena registrado en el norte del departamento del Cauca (Colombia) en la que seis personas perdieron la vida.

“La violencia sigue campeando en Colombia”, señaló Téllez, quien leyó un comunicado para recordar el asesinato del abogado defensor de los derechos humanos y comprometido con las causas populares y revolucionarias, Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril de 1998. “No cabe duda que fue un crimen de Estado”, agregó.

De esta manera, la insurgencia instó al Estado a “pedir perdón a la sociedad y respetar el pacto necesario al que tenemos que llegar de No Repetición, dando garantías de que el crimen de Estado, de lesa humanidad, dejará de ser parte de la lógica del poder”.

La FARC-EP reiteraron su voluntad para alcanzar el camino a la paz. “Estamos en La Habana para lograr un Acuerdo en el que las partes demos pasos coherentes con la aspiración de una Colombia sin víctimas de ninguna violencia; un acuerdo donde la política de la responsabilidad gane el pulso al guerrerismo de las élites maniqueas que minan el camino de la paz con maleza jurídica y sus torcidos designios”.

El pasado miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras el choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos. Más temprano, el vocero de las FARC-EP, Pastor Alape, manifestó en nombre del grupo insurgente la preocupación por los hechos registrados.

El dato
En La Habana (Cuba) se lleva a cabo el ciclo 35 de los Diálogos de Paz entre el Gobierno FARC que se extenderá hasta este domingo.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.