El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez; aseguró que los representantes del movimiento trabajan para alcanzar un acuerdo de paz sin presión alguna por algún plazo establecido.
“Ambas delegaciones, reunidas en La Habana, están trabajando fuertemente, y en el caso de la nuestra doy fe de trasnochos y madrugadas, lo que tenemos en mente no es la fecha, vamos a sacar adelante lo que hemos logrado”, manifestó el representante de las FARC-EP, según el diario El Tiempo.
“Preferimos un buen acuerdo a una foto con Obama”, acotó Timochenko, en referencia a la posibilidad de que la visita del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a La Habana coincida con la posible firma del acuerdo de paz entre la insurgencia y el Gobierno colombiano.
Puntos pendientes
Destacó que pese a las diferencias que persisten en las negociaciones existen un clima de confianza entre las partes; lo cual considera que puede facilitar nuevas alternativas en temas controversiales.
Uno de los asuntos destacados fue el método para refrendar lo acordado en la mesa de negociación en Cuba; donde la insurgencia ha insistido en la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente; mientras que el Ejecutivo insiste en la realización de un plebiscito.
Reiteró la voluntad de las FARC-EP de continuar las negociaciones para lograr un acuerdo con el Gobierno colombiano.
“Nosotros creemos que la Constituyente tiene que llegar en algún momento, porque se van a producir cambios muy importantes, el acuerdo va a crear una situación en la que son necesarias reformas constitucionales”, explicó.
>> FARC-EP se opone a firmar un mal acuerdo de paz el 23 de marzo.
>> FARC-EP rechaza guerra sucia contra activistas en Colombia.