• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión de verificación del acuerdo de paz estará conformada por tres representantes de la ONU y tres miembros de las fuerzas insurgentes.

La comisión de verificación del acuerdo de paz estará conformada por tres representantes de la ONU y tres miembros de las fuerzas insurgentes. | Foto: EFE - Reuters

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino formarán parte de la comisión de implementación del acuerdo de paz en ese país. 

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez junto a Jesús Santrich y Victoria Sandino representarán al grupo insurgente en la comisión de implementación del acuerdo de paz en Colombia. 

La comisión de implementación, seguimiento y verificación del pacto por la paz estará conformada por tres representantes del Gobierno, tres de las FARC- EP y tres de la ONU. 

"Esta comisión se va a encargar de verificar la implementación y hacer el seguimiento a todo el desarrollo del acuerdo", explicó el comandante Carlos Antonio Lozada, en un intermedio de la Décima Conferencia de las FARC- EP, foro en el cual el grupo insurgente debate la ratificación de lo negociado.

Lozada afirmó no tener conocimiento aún sobre quienes serán los comisionados elegidos por el Gobierno de Colombia. 

Un mecanismo internacional de verificación, conformado por Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, países que han acompañado a Colombia durante las negociaciones de paz, será parte de la comisión. 

Además, las FARC- EP han invitado al expresidente de Uruguay, José Mujica (2010- 2015), para que represente al grupo. 

Los seis voceros que representaran a las FARC- EP en el Congreso de Colombia aún no han sido escogidos, informó el comandante Lozada. El grupo insurgente podrá elegir tres representantes al Senado y tres a la Cámara de representantes. 

Por su parte, Milena Reyes, miembro de las FARC- EP Bloque Oriental, aseguró que el movimiento insurgente ya tiene ganado un puesto para opinar sobre política y economía, aseguró que existe "un espacio ganado por el peso de 52 años de lucha y de  caminar al ritmo de nuestros hombres". 

Reyes reiteró que las FARC- EP seguirán llevando su plan estratégico no por medio de los fusiles sino por la vía electoral.

En contexto

El acuerdo de paz debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

El pasado 16 de septiembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que de ganar el No en el plebiscito el grupo insurgente FARC- EP deberá mantenerse en la selva y no se iniciarán los protocolos previstos para su paso a la vida política. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.