• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la guerrilla asegura que el Gobierno colombiano aplica una estrategia para retrasar el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado en el país.

El líder de la guerrilla asegura que el Gobierno colombiano aplica una estrategia para retrasar el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado en el país. | Foto: eltiempo.com

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


Representantes de las FARC-EP y del Gobierno colombiano retomarán este miércoles el ciclo de conversaciones que se llevan en la Habana, Cuba.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño (Timochenko), aseguró que el Gobierno de Juan Manuel Santos, pretende retrasar y complicar el proceso para lograr el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto que lleva más de 50 años.

"Hoy nos preocupa que del lado del Gobierno prospere un cierto propósito de ralentizar, de complicar el progreso en los acuerdos. El lento ritmo impuesto en la mesa y las subcomisiones da mucho qué pensar", advirtió el jefe de la guerrilla en un comunicado.

Aunque el pacto acordado en septiembre pasado por ambas partes tiene como fecha tope el 23 de marzo de 2016, el representante de las FARC-EP, insistió en que se ha vuelto frecuente los aplazamientos, los pretextos y las disculpas para incumplir los ciclos y sesiones del proceso de conversaciones.

Lea también: Santos dispuesto a adelantar firma del acuerdo de paz

Timochenko recordó que la mesa de conversaciones que se llevan en la Habana, Cuba, debe seguir siendo el espacio ideal para concretar los acuerdos y no para utilizarla como un mecanismo de sometimiento a alguna de las partes involucradas.

"Hemos llegado hasta aquí, porque en medio de todas las dificultades se ha fortalecido la confianza. No deberíamos afectarla de ningún modo. El Gobierno debe dejar la trabas y adoptar una aptitud positiva”, puntualizó.

Ante estos señalamientos, el mandatario de la nación neogranadina sostuvo que no es culpa del Gobierno colombiano que se retrasen las negociaciones, por el contrario, dijo que de parte de su Gabinete tienen toda la voluntad y el interés de llegar lo más pronto posible al acuerdo final. No obstante, el pasado 03 de noviembre el Congreso aprobó la exclusión política de los jefes de las FARC-EP. 

Lea tambiénDenuncian que paramilitarismo amenaza la paz en Colombia

En contexto:
Este 23 de septiembre, en La Habana, Timonchenko y Santos sellaron con un histórico apretón de manos la firma de un acuerdo sobre justicia transicional y anunciaron que después de esto trabajarían para llegar a la firma de la paz, antes del fin de marzo de 2016.
Las partes establecieron 13 puntos para alcanzar la paz en la nación suramericana, ésta que vive en medio de un conflicto armado hace más de 50 años.
Entre los puntos claves del acuerdo está el cese al fuego, dejación de armas, búsqueda de las víctimas y enjuiciamiento de los actores del conflicto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.