• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El cambio climático afectará el nivel económico al traer consigo incertidumbre (Foto:hoy.com.ec)

    El cambio climático afectará el nivel económico al traer consigo incertidumbre (Foto:hoy.com.ec)

Publicado 7 mayo 2014



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), indicó que las sequías y el aumento de las temperaturas que provocan el cambio climático en Suramérica, afectarán a futuro la seguridad alimentaria en el mundo.

"No es un tema de futuro sino del presente y los impactos son mucho mayores de lo que pensábamos", afirmó este miércoles a periodistas extranjeros José Graziano Da Silva, director general de la FAO, en el inicio de un encuentro regional con los ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe.

Sustentó esta idea indicando que las repetidas sequías, como la ocurrida actualmente en el sur de Brasil, es señal de que el cambio climático no es asunto del futuro.

"América del Sur se ha convertido en un granero del mundo. El impacto sobre Suramérica afecta la seguridad alimentaria del planeta. Y ya lo estamos viendo", señaló.

Aseveró que el cambio climático afectará el nivel económico al traer consigo incertidumbre. "Se tenía la idea de que el mundo se había convertido en un gran supermercado, que uno podía comprar lo que quería cuando quería. (...). Habíamos logrado una situación de pleno abastecimiento. Ahora el cambio climático reintroduce el tema de que no sabemos qué va a pasar".

La incertidumbre afectará a todo el comercio, determinará la volatilidad de los precios internacionales de las mercancías, y la casi obligación de los países a asegurar el abastecimiento interno, con políticas que ya se habían abandonado como tener inventarios de emergencia, explica.

La FAO lleva a cabo desde este martes en Santiago de Chile en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, con el objetivo central de definir nuevas acciones que permitan reforzar la lucha por la erradicación del hambre.

En el encuentro participan los ministros vinculados a las áreas de agricultura, medio ambiente y desarrollo social de 33 países, quienes debatirán sobre la implementación de una gobernanza que garantice la seguridad alimentaria en latinoamericana.

Precisamente, la FAO defiende que América Latina y el Caribe es la región que mayores avances muestra en el enfrentamiento a esos flagelos en las últimas dos décadas, durante las cuales ocho países lograron erradicar el hambre, mientras otros 15 lo redujeron en un 50 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.