• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La FAO y Venezuela acordaron fomentar sistemas sostenibles de producción de arroz en una decena de países del África subsahariana afectados por la hambruna. (Foto: Archivo)

    La FAO y Venezuela acordaron fomentar sistemas sostenibles de producción de arroz en una decena de países del África subsahariana afectados por la hambruna. (Foto: Archivo)

Publicado 9 mayo 2014



Blogs


El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, resaltó este viernes el avance que ha tenido América Latina y el Caribe en materia económica; al tiempo que manifestó su confianza en que los proyectos de cooperación Sur-Sur serán la herramienta clave para combatir el hambre en la región y así alcanzar la meta de erradicar este problema antes del año 2025.

"Gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe se están convirtiendo en países de ingresos medios y altos y ya no reciben más la cooperación de los donantes tradicionales", aseguró el responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), luego de entregar un balance de la 33 Conferencia Regional del organismo, que finalizó este viernes en Santiago de Chile (capital chilena).

En este contexto Graziano sugirió a países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, asumir el papel de "hermanos mayores" de las naciones más rezagadas en la región y ayudarlas con programas de cooperación para obtener resultados más rápido y acertados.

Aunque precisó que los acuerdos de ayuda y colaboración pueden tener también el apoyo de países desarrollados u organismos internacionales, mecanismo que se conoce como cooperación Sur-Sur triangular.

FAO alcanza tres acuerdos para promover cooperación entre naciones en desarrollo

El primero acuerdo alcanzado es un programa del Gobierno de Venezuela y la FAO para fomentar sistemas sostenibles de producción de arroz en una decena de países del África subsahariana afectados por la hambruna.

Otro acuerdo es el que han firmado la FAO y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para contribuir a erradicar el hambre en los siete países centroamericanos, República Dominicana y Colombia. La iniciativa, llamada "Mesoamérica sin Hambre", contempla la creación de un fondo fiduciario con un aporte inicial de 3 millones de dólares, que alcanzará los 15 millones en los próximos cinco años.

El tercer acuerdo alcanzado durante la conferencia es una iniciativa entre la FAO y la hidroeléctrica Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, para impulsar programas de cooperación en políticas públicas relacionadas con la alimentación, la energía y el agua.

Además de estos tres acuerdos, los países aprobaron tres iniciativas regionales de la FAO que guiarán el programa de trabajo del organismo durante los próximos dos años. Se trata de la Iniciativa América Latina sin Hambre 2025, que ya está en marcha, y otros dos programas sobre agricultura familiar y de mejora de los sistemas nacionales alimentarios y agroalimentarios en el Caribe.

Graziano da Silva declaró que también se acordó "incrementar la presencia de la FAO" en Haití, donde el 70 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema y el 49,8 por ciento padece desnutrición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.