• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Foto referencia: el contrabando de alimentos forma parte de la política de desestabilización de los golpes blandos.

Foto referencia: el contrabando de alimentos forma parte de la política de desestabilización de los golpes blandos. | Foto: VTV

Publicado 22 agosto 2015



Blogs


Fueron desviadas para el contrabando en el estado Táchira, al sureste de Venezuela y decomisadas durante la Operación Liberación del Pueblo.

Unas 56 toneladas de alimentos desviadas para el contrabando fueron incautadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), durante el primer día del operativo de seguridad denominado Operación Liberación del Pueblo (OLP) desplegado en cinco municipios del estado Táchira, al sureste de Venezuela.

 

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García quien expresó además que hasta el momento se han encontrado a 150 personas indocumentadas en la frontera colombo-venezolana, después de que los agentes castrenses acompañados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inspeccionaran casa por casa y tocaran puerta por puerta.

 

Este estado de emergencia decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro busca recuperar el control fronterizo, tras un ataque paramilitar que sufrieron el pasado miércoles tres efectivos de la FANB, quienes se encontraban investigando este flagelo en la zona colindante con Colombia.

Vea-→ FANB resguarda frontera colombo-venezolana por estado de excepción

Durante la mañana de este sábado, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, mayor general Efraín Velazco Lugo anunció que también detuvieron a tres venezolanos, al parecer involucrados con actividades irregulares de contrabando de alimentos. 

"Desde que se inició el cierre de la frontera comenzamos la fase de supervisión. Ya se está cumpliendo el segundo día del cierre de la frontera en todo el estado Táchira (...) Hasta este momento se ha hecho la detención de tres ciudadanos, uno de ellos con antecedentes penales", expresó desde el estado Táchira.

Dato: desde agosto de 2014, en el marco de la lucha contra las redes ilegales de contrabando en la frontera colombo- venezolana por la región Andina, se han incautado más de 20 mil toneladas de artículos de primera necesidad.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la región, almirante Remigio Ceballos dijo que se han incautado materiales estratégicos utilizados en la industria de la construcción, también escondido de forma fraudulenta. 

“Se continúa con la operación y el trabajo a lo largo y ancho de toda la frontera, el trabajo constante y continuo desprendido, obediente y subordinado que está junto a su pueblo para traer paz", insistió.

Mas temprano, la corresponsal García dijo también que se encontraron dos instalaciones que tenían acaparados más de cinco mil cauchos importados.

Aquí-→ Vzla: estado de excepción por 60 días en frontera con Colombia

<<<<<<<<¿Qué significa estado de excepción?>>>>>>>>

Mientras tanto, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora ha mantenido a la población informada sobre los detalles del operativo militar, tras el estado de excepción. 

 

 

Vale acotar que el contrabando de alimentos forma parte de la guerra económica que ejercen sectores de la derecha nacional e internacional para tratar de quebrantar al Gobierno de Nicolás Maduro, previo a las elecciones legislativas pautadas para diciembre de este año. 

Contexto:

Un amplio despliegue castrense fue ordenado desde tempranas horas de este sábado para cumplir así con las medidas de seguridad del estado de emergencia dictado por el presidente venezolano. 

Más de dos mil efectivos de la FANB junto con otros organismos del Estado se desplegaron en los municipios Bolívar, Junín, Ureña, Capacho Libertad y Capacho Independencia del estado Táchira, en Venezuela para detectar actividades relacionadas con el paramilitarismo, la guerra económica y el desvío de alimentos para el contrabando. 

Casi mil 500 familias conviven en la zona fronteriza, 90 por ciento de ellas son colombianas y viven en el país suramericano de forma ilegal. De acuerdo con informaciones de inteligencia, este lugar representa un gran centro de operaciones de estructuras delictivas y paramilitares.

Para coordinar acciones de paz que permitan atacar de manera conjunta el conflicto, las cancilleres de Venezuela (Delcy Rodríguez) y Colombia (María Ángela Holguin) decidieron adelantar una reunión binacional para el próximo miércoles 26 de agosto. 

 

Santos pidió hablar con Maduro

El presidente colombiano Juan Manuel Santos publicó en su cuenta Twitter que enviará una comisión castrense para colaborar con las “personas afectadas” con la operación desplegada en la frontera. 

Durante un consejo de ministros este sábado en la ciudad de Bucaramanga, al noreste de Colombia insistió en que conversará con Maduro para buscar una salida conjunta al conflicto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.