• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato entra en un vehículo tras salir hoy de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato entra en un vehículo tras salir hoy de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2015



Blogs


Rodrigo Rato fue segundo vicepresidente, ministro de Economía entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007. Posteriormente asumió como presidente de las entidades Caja Madrid y Bankia, por cuya gestión también es investigado en diferentes casos.

Rodrigo Rato, expresidente del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía del Gobierno español, fue detenido este jueves luego que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía de Madrid.

El registro del domicilio fue efectuado por agentes de la Agencia Tributaria durante más de tres horas, luego de este tiempo, los efectivos salieron con al menos, cuatro cajas de documentación, Rato iba acompañado de varios agentes que lo introdujeron en un carro de la policía.

Más tarde, la Fiscalía solicitó que el exvicepresidente fuera puesto en libertad tras finalizar el registro. Pasadas las 00H00 horas del viernes fue acompañado por dos agentes a su domicilio. 

Rato no tuvo que pasar a disposición judicial tras ser detenido, pero el juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, de acuerdo con lo que vaya surgiendo de la investigación. 

INVESTIGACIÓN

El Fisco español abrió una investigación contra el exministro de Economía y director general del  FMI, Rodrigo Rato, por presunto lavado de dinero al acogerse a una amnistía fiscal destinada a la regularización de patrimonio.

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.

Ante la duda del origen de los bienes declarados por Rato, el Ministerio de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber blanqueado capitales con la amnistía fiscal.

CONTEXTO

Grupos sociales recolectarán al menos 40 mil 500 firmas de españoles como parte de una propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), para demandar una legislación contra delitos como la evasión y fraude fiscal, los flujos de dinero de procedencia ilegal o el blanqueo de capitales.

Las acusaciones que recaen sobre el expresidente del FMI son por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.


Comentarios
2
Comentarios
Yo pensaba que esas cosas solo ocurrían en nuestras repúblicas bananeras, pero parece que los europeos no deberían escupir para arriba.
¿Presidente del FMI y Ministro de Economía de España?. Talvez peque de mal pensado pero yo creo que esos dos nombramientos se prestan a muchas sospechas de corrupción.
Nota sin comentarios populares.