• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sonido lo produce una gran ola conocida como Rossby Wormhole.

El sonido lo produce una gran ola conocida como Rossby Wormhole. | Foto: NASA

Publicado 22 junio 2016



Blogs


El fenómeno se origina por inexplicables oscilaciones que aumentan el nivel del mar y se estima que podría causar inundaciones a países como Venezuela y Colombia.

El equipo de Chris Hughes de la Universidad de Liverpool informó este miércoles que en el mar Caribe surge un extraño sonido que llega hasta el espacio, lo cual lo describen como un extraño fenómeno auditivo.

El sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano, pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.

"En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones", dijo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool.

Los investigadores manifestaron que la misión del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos por lo que el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe.

Los investigadores descubrieron que las oscilaciones que arrojan los satélites de las investigaciones desde 1958 hasta 2013 no eran producto de un error y se dieron cuenta que estaban sucediendo en la vida real.

Según los expertos este sonido lo produce una gran ola conocida como Rossby Wormhole , que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe, por lo que el recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece por el extremo oriental para volver a atravesar la región.

Un estudio publicado por Geophysical Research Letters indicó que esa ola interactúa en el suelo marino del mar Caribe, lo que hace que se produzca ese zumbido.

"Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby", informó el equipo de Chris Hughes.

El Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que permite percibir la resonancia con instrumentos para medir la gravedad, agregó Hughes.

"Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones", afirmó Hughes.

Las investigaciones continúan para determinar con exactitud lo que ocurre. Hasta ahora se conoce que este fenómeno solo ocurre en esta parte del planeta, porque el Mar Caribe es un lecho relativamente pequeño y es una corriente que produce inestabilidad, es una ola que atraviesa toda la región, informaron los expertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.