• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones. (Foto: Archivo)

Los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones. (Foto: Archivo)

Publicado 11 julio 2014



Blogs


La Unión Europea (UE) y Ecuador decidieron, por falta de un acuerdo, "mantener abierta por unos días más" las negociaciones que iniciaron el lunes en Bélgica sobre la incorporación del país suramericano al Acuerdo Comercial Multipartes ya suscrito con la UE por Colombia y Perú, indicó el ministerio de Comercio ecuatoriano.

"Los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones", indicó en un comunicado el ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano.

"Durante la semana se lograron grandes avances (...) como en acceso a los mercados agrícolas e industriales, contratación pública, propiedad intelectual e indicaciones geográficas", detalló el ministerio ecuatoriano en el comunicado.

Un responsable europeo había subrayado por la tarde los "progresos" logrados esta semana, pero esto no permitió sellar el acuerdo. Ecuador indica que aún se deben "encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes", sin citar cuáles. Según el comunicado, Ecuador espera avanzar en estos temas "en los próximos días".

No obstante, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este jueves que quedan "muy pocos puntos de conflicto" en la negociación con la Unión Europea (UE) en la búsqueda de un acuerdo comercial.

Los máximos responsables de la cartera de ambas partes, el comisario de Comercio europeo, Karel de Gutch, y el ministro ecuatoriano del Rubro, Francisco Rivadeneira, debían reunirse este viernes en Bruselas (capital) con el objetivo de "finalizar las negociaciones", había indicado por la tarde una fuente europea.

La ausencia de un acuerdo comercial y el fin de las preferencias arancelarias de la UE dejarían pérdidas por unos 200 millones de dólares anuales al país, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aunque los empresarios estiman que alcanzarían los 450 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.