• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ibrahim al Qosi era el exchofer y guardaespalda de Osama bin Laden.

Ibrahim al Qosi era el exchofer y guardaespalda de Osama bin Laden. | Foto: Reuters

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


El nuevo líder del grupo terrorista fue liberado en el 2012 tras permanecer preso una década en Guantánamo acusado de terrorismo.

Un video difundido por la rama de Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP, en inglés) muestra a un nuevo líder del grupo terrorista.

Se trata de Ibrahim al Qosi, quien estuvo preso en la base estadounidense Guantánamo y ahora es portavoz de la organización en Yemen.

En el vídeo, Al-Qosi, también conocido como Sheikh Khubaib al Sudani, habla sobre sus experiencias como terrorista e invita a los simpatizantes de Al-Qaeda, en especial a los que están en Estados Unidos, a llevar a cabo ataques individuales contra los países occidentales, según reseñó HispanTV citando al portal Web estadounidense The Long War Journal(TLWJ, por sus siglas en inglés).

Lea aquí→ Al Qaeda se apodera de dos ciudades en el sur de Yemen

Foto: Reuters-AP

Esta es la primera vez que Al Qosi aparece en un vídeo de propaganda yihadista desde que saliera de la cárcel de Guantánamo.

"Su relación personal con Osama bin Laden y el tiempo que pasó detenido en la cárcel estadounidense hicieron de él un portavoz de alto perfil", escribe el sitio informativo norteamericano.

"El detenido es un yihadista veterano reconocido con experiencia en combate a partir de 1990 y se considera que si es liberado participará en hostilidades contra las fuerzas de Estados Unidos", rezaba el documento.

Lea también→ Al Qaeda amenaza con masacre en Arabia Saudita
 

CONTEXTO
En el 2001, Al Qosi fue detenido por militares estadounidenses en Afganistán y al año siguiente trasladado a Guantánamo cuando el gobierno de George Bush abrió la prisión ilegal en la isla.
El 7 de julio de 2010, se declaró culpable ante el sistema de comisiones militares de conspiración y de apoyar el terrorismo.
Dos años más tarde, en julio de 2012, EE.UU. lo trasladó a su país natal, Sudán  bajo los términos de un acuerdo con la fiscalía alcanzado con los fiscales militares.
Para ese entonces, era la primera vez que un detenido condenado en virtud de la versión del gobierno de Obama fue enviado de vuelta a su país natal.
En 2014 se unió a AQAP y se convirtió en uno de sus líderes, pero su trayectoria en Al Qaeda comenzó en 1990.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.