• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro fue detenido por casos de corrupción

El exministro fue detenido por casos de corrupción | Foto: abc.es

Publicado 24 noviembre 2014



Blogs


El exprimer ministro portugués, José Socrates, volvió  este lunes al tribunal para ser interrogado de nuevo por un juez sobre supuesta corrupción. El juez celebraba una vista preliminar, tras la que debía determinar si Socrates sale libre o permanece bajo custodia a la espera de juicio.

El exprimer ministro portugués, José Socrates, volvió  este lunes al tribunal para ser interrogado de nuevo por un juez sobre supuesta corrupción, blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Socrates llegó el lunes al tribunal de Lisboa a bordo de una patrulla de la policía, tras pasar su tercera noche seguida en la cárcel.

El juez celebraba una vista preliminar, tras la que debía determinar si Socrates sale libre o permanece bajo custodia a la espera de juicio.

Socrates, socialista y de centro izquierda, fue primer ministro entre 2005 y 2011. La policía lo detuvo el viernes por la noche. Las autoridades señalaron que había otras tres personas sospechosas en el caso.

Las autoridades declinaron ofrecer detalles sobre el proceso. En Portugal, una ley de secreto judicial prohíbe publicar información sobre investigaciones en curso.

En contexto

Las investigaciones, según la Fiscalía General de la República, se centran en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".

Las reacciones políticas a su situación siguen siendo de mucha prudencia y cautela, aunque todos coinciden en que este escándalo puede tener repercusiones en las elecciones legislativas del próximo año y, sobre todo, en el Partido Socialista (PS), que estrena nuevo líder en medio de todo esto.

Desde el Gobierno no ha habido reacciones, aunque este domingo el primer ministro, Pedro Passos Coelho, lanzó un mensaje claramente alusivo, sin citar a Sócrates en ningún momento, al afirmar lo siguiente sobre  los políticos en Portugal: "no todos somos iguales".

Los otros tres detenidos por el caso, son un empresario y amigo de la infancia de Sócrates, que actuaría como testaferro del político, su chófer y un abogado. Los tres siguen en la misma sede judicial, sin que haya trascendido nada de su declaración ante el juez encargado de esta causa.

Tags

Portugal

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.