• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Peres fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, y por ello ganó el Nobel de la Paz en 1994.

Peres fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, y por ello ganó el Nobel de la Paz en 1994. | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2016

Un comunicado la oficina confirmó que Peres sufrió un derrame cerebral pero que se encuentra "plenamente consciente" y en condición estable, aunque algunos informes de prensa señalan que su estado es grave.

El expresidente de Israel, Shimon Peres, sufrió un derrame cerebral este martes, informa AP.

Peres, de 93 años, fue ingresado al Centro Médico Sheba de la ciudad israelí de Ramat Gan y los médicos decidieron inducir a Peres en el estado de coma temporal.

La situación de Peres se estima como grave, pero estable. Según el canal israelí Channel 9, "los médicos han decidido no arriesgar y han inducido a Peres en el estado de coma mediante anestesia".

"Los médicos tratan la hemorragia, pero la decisión de llevar a cabo una operación todavía no ha sido tomada", ha señalado el canal.

Peres compartió el Premio Nobel de la Paz con el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat para un acuerdo de paz provisional de 1993, que no pudo convertirse en un tratado duradero.

Su historial comienza como responsable del reclutamiento, compra y producción de armamento para la Haganah-Palmaj, que era la fuerza de choque del sionismo junto con el Irgún (de Menahem Begin) y los ejecutores de las masacres y la expulsión de la población palestina, predecesores directos de lo que actualmente es el ejército israelí.

Se le conoce como un presidente que instauró la limpieza étnica. En abril de 1996, mientras se enfrentaba a una importante reacción violenta de la derecha en el país sobre su acuerdo de paz con los palestinos, y en medio de una campaña electoral, se desencadenó "Operación Uvas de la Ira", causando la huida de 400 mil libaneses.

Peres ordenó al ejército para atacar el refugio de Qana, matando a 102 civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

Shimon es considerado también el padre de las colonias israelíes en los Territorios Ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, en 1974 promovió y fundó la primera colonia israelí, Kdumim, en pleno corazón de Cisjordania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.