• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala está implicado en uno de los casos de corrupción aduanera más grandes del país.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala está implicado en uno de los casos de corrupción aduanera más grandes del país. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2017

 En su defensa Otto Peréz Molina dijo que la causa en su contra responde a intereses externos.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina denunció el pasado lunes que el juicio en su contra por el caso "La Línea" responde a una persecución judicial y política.

En su presentación frente al juzgado, Peréz Molina ​mencionó que las acusaciones en su contra surgieron para mantener en el país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

De acuerdo al juez de la causa Miguel Ángel Gálvez, el exmandatario realizó una falta de competencia en el caso de "La Línea". Por otro lado, los argumentos de Molina que se reflejan en el documento indican que Gálvez no tiene la capacidad de atender el caso.

>> Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio

Junto al exmandatario otros 29 asociados, entre ellos su vicegobernante Roxana Baldetti se enfrentan un proceso judicial por el escándalo de corrupción que llevo a la destitución de Otto Pérez Molina en septiembre de 2015.

Otto Pérez Molina operó una millonaria red de corrupción. EFE

¿Que fue “La Línea”?

La Línea es una red de corrupción expuesta por la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 16 de abril del 2015, el cual se basa por 40 casos de cobros ilegales y contrabando en las aduanas del país.

¿Cómo se estructuró “La Línea”?

La estructura se encargó de los fraudes se conformó por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares.

>> Crisis en Guatemala: un terremoto para que todo siga casi igual

¿Quienes participaron en “La Línea”?

Las cabecillas que participaron en este negocio ilícito fueron el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. También estuvo implicado Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Pérez Molina, quien se enriqueció por 20 millones de quetzales (unos 2.5 millones de dólares). Ahora actúa como testigo de  la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

¿Cómo actuó la red de corrupción?

En “La Línea” las importadoras pagaban menores aranceles, de un 30 a 40 por ciento del fisco, mediante la simulación de documentos, y a cambio del pago de comisiones al grupo ilegal. Esta red de contrabando se encargó del lavado de dinero y la defraudación presupuestaria, trabajó a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Se calcula que en esta estafa participaron aproximadamente mil empresas.

"La Línea" provocó la renuncia de Otto Pérez Molina de la presidencia. EFE

¿Cuantas ganancias tuvo “La Línea”?

>> Cicig inicia su último mandato de dos años en Guatemala

Al cerrar este trato, importadores y encargados se contactaban telefónicamente, para verificar el pago de una comisión al grupo por hasta 40 por ciento; por esta razón se le llamó a esta red de corrupción “La Línea”.

El Ministerio Público de Guatemala, informó que las ganancias de “La Línea” se calcularon en 28.5 millones de quetzales (3.6 millones de dólares), entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015. 

Cuando fue descubierto el caso "La Línea" los treinta implicados tuvieron que renunciar a sus cargos de Gobierno, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.