• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La seguridad en Río será extrema ante el temor de posibles protestas con motivo de la visita papal. (Foto: EFE)

La seguridad en Río será extrema ante el temor de posibles protestas con motivo de la visita papal. (Foto: EFE)

Publicado 6 abril 2014

El pueblo francés Auvers-sur-Oise, donde Vincent Van Gogh se suicidó en 1890, reúne en una exposición las cartas que este y el doctor que le trataba entonces, el también pintor Paul Gachet, cruzaron con otros artistas durante las últimas semanas de vida del autor de "La noche estrellada".

"Auvers es terriblemente bello, es el campo puro, pintoresco y característico", escribe Van Gogh a su hermano Theo el 25 de mayo de 1890, pocos días después de llegar a esta pequeña localidad a orillas del río Oise a 30 kilómetros al noroeste de París (capital gala).

Las confidencias que se escribieron creadores como Paul Cézanne, Pisarro, Paul Gauguin y el propio Van Gogh integran una exposición que, bajo el título "Correspondencias de artistas", se puede visitar en la casa-museo del doctor Gachet, en Auvers, hasta el próximo 6 de julio.

En los escritos late "la angustia y las dudas que acompañan al proceso de creación", indica la directora de la casa-museo, Delphine Travers, encargada de reunir el material epistolar.

Las cartas, decoradas en ocasiones con retratos o bocetos, son un compendio de consejos, testimonios, confesiones y críticas que "a menudo aluden a obras maestras que en ese momento se estaban gestando y que ahora todos conocemos", apunta Travers.

"Son un ejemplo -añade- de todas las facetas del alma humana, de la más íntima a la profesional (...) Si algunas sirven como resumen de la vida artística parisina, otras desvelan las preocupaciones materiales, médicas y financieras de sus autores".

Vincent Van Gogh es uno de los principales exponentes del postimpresionismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.