• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La responsable del procedimiento médico, Masayo Takahashi, desea su pronta aplicación a más pacientes

La responsable del procedimiento médico, Masayo Takahashi, desea su pronta aplicación a más pacientes | Foto: femepress

Publicado 5 octubre 2015



Blogs


La paciente no ha presentado efectos secundarios ni pérdida de visión tras la cirugía celebrada en 2014.

La oftalmóloga japonesa Masayo Takahashi confirmó el domingo la recuperación exitosa de una paciente que fue sometida a un transplante de retina con células artificiales, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.

"La situación se ha desarrollado positivamente durante el año transcurrido, no se ha detectado ningún daño a la salud", explicó el médico colaborador,Yasuo Kurimoto, quien reconoció la existencia de riesgos antes y después de efectuado el procedimiento.

"Queremos que este tratamiento se aplique lo más rápido posible a numerosos pacientes", señaló Takahashi, tras comprobar los resultados.

La paciente de 70 años de edad, quien padecía de degeneración macular asociada a la edad, reveló una notoria mejoría en su visión y se mostró satisfecha de haber aceptado afrontar los riesgos de esta operación.

El proceso fue posible gracias a la implementación de células madre iPS (de pluripotencia inducida) tomadas de directamente de su piel, lo que permitió su transformación en el epitelio de la retina para su posterior transplante.

EL DATO
El profesor de la Universidad de Kioto, Shinya Yamanaka, obtuvo en 2006 la primera célula madre a partir de una célula corriente extraída de la piel humana, lo que le permitió recibir en 2012 el Premio Nobel por el desarrollo del método para reprogramar células adultas.

Actualmente científicos en todo el mundo cultivar células iPS a partir para tratamientos en el corazón, intestino, páncreas, retina, sangre, piel, nervios, óvulo y esperma, aunque no se ha logrado eliminar el riesgo de desarrollo de células cancerosas a raíz de estos transplantes.

Lea también: En 2017 harán el primer trasplante de cabeza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.