• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miembros de la comisión esperan que la nueva persona que ocupe el cargo les permita actuar con el debido derecho. (Foto: Archivo)

    Miembros de la comisión esperan que la nueva persona que ocupe el cargo les permita actuar con el debido derecho. (Foto: Archivo)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala exigió este martes que la búsqueda de un nuevo Fiscal General para el país se realice de forma independiente y transparente, además de que la nueva persona que ocupe el cargo actúe apegada a derecho.

El titular de la Comisión, vinculada a Naciones Unidas, Iván Martínez, dijo que espera que no haya ningún obstáculo en el cumplimiento de sus funciones. Al mismo tiempo, expresó su deseo que el legislativo guatemalteco actúe con "independencia y contundencia" en la selección de candidatos.

De igual modo, Martínez, pidió que es necesaria la transparencia "para que podamos desarrollar este objetivo, cumpliendo cabalmente nuestro compromiso para las actividades de investigación que estamos efectuando en estos momentos".

En este orden, el funcionario agradeció a la fiscal general Claudia Paz y Paz por la coordinación interinstitucional, que -según sus palabras- permitió avanzar en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Es importante destacar, que el Congreso de ese país, decidió iniciar la búsqueda de un nuevo fiscal, después que la Corte de Constitucionalidad pidiera el cese de las funciones de la actual fiscal para el mes de mayo y no en diciembre.

Al respecto, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, rechazó la decisión ordenada por la Corte de Constitucionalidad de su país, debido a que “no existe argumento legal”.

Destacó que no es posible acortar el tiempo de ejercicio en el cargo ya que en la Constitución de Guatemala está estipulado que el período es de cuatro años.

La fiscal respondió a interrogantes sobre la posibilidad de que la decisión de la Corte tenga que ver con el enjuiciamiento del dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

"Confío en que no sea así porque los magistrados tienen que interpretar las normas de acuerdo a sus principios y sus criterios y al texto constitucional y no pueden actuar por cualquier otro tipo de influencias”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.