• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Duarte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue extraditado de Guatemala y trasladado a un reclusorio de México.

Duarte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue extraditado de Guatemala y trasladado a un reclusorio de México. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2017

Durante la gestión de Duarte como gobernador de Veracruz, se produjeron 18 asesinatos y tres desapariciones de periodistas en la ciudad mexicana, los cuales nunca fueron esclarecidos.

Periodistas mexicanos exigieron este martes al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto investigar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los asesinatos de 18 comunicadores sociales durante su gestión.

Esos crímenes "no deben quedar impunes", refutó en un comunicado la Red Veracruzana de Periodistas, que considera que Duarte "así como sus más cercanos colaboradores tuvieron un alto grado de responsabilidad" en dichos crímenes "tanto por acción como por omisión".

"Ninguno de los delitos contra periodistas veracruzanos han sido esclarecido y mientras Duarte fue gobernador (2010-2016), la fiscalía de Veracruz criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales", aseguraron los periodistas en la misiva publicada.

Duarte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue extraditado el lunes de Guatemala y trasladado a un reclusorio del norte de la Ciudad de México, tras ser arrestado el pasado 15 de abril, luego de fugarse de México en octubre de 2016.

>> Guatemala se prepara para extraditar a exgobernador mexicano

Una investigación independiente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Duarte entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, entre 2012 y 2014, presupuestados como ayuda a damnificados.

Asimismo, la MCCI descubrió documentos de la Fiscalía de Brasil sobre sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarse dos grandes proyectos en Veracruz durante el gobierno de Duarte.

>> Concluye proceso de extradición del exgobernador Javier Duarte

La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a México como el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, y a Veracruz como una de las ciudades más peligrosas del mundo para su ejercicio.

En lo que va de 2017 han sido siete los periodistas asesinados en México, por lo que el índice de homicidios en

>> Revelan nueva información sobre muerte de periodista mexicana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.