El líder del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, exigió al Gobierno británico una "inversión estatal" para la instalación de sistemas de seguridad contra incendios en todas las casas que pertenecen al sistema de vivienda social de ese país, con el objetivo de evitar repetir catástrofes parecidas al incendio de la Torre Grenfell de Londres.
"Debemos afrontar con seriedad la seguridad de la gente y los Gobiernos no pueden protegerles a bajo coste", señaló Corbyn durante el lanzamiento de la campaña "Make Homes Safe" (Hacer las casas seguras), que incluye una carta de compromiso firmada por 33.000 personas incluida la jefa del Gobierno conservador Theresa May.
Today, I launched our campaign calling on @Theresa_May to #MakeHomesSafe by setting aside funds in this year’s Budget to install sprinklers in tower blocks to protect families from fire.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 9 de noviembre de 2017
Join me in writing to @Theresa_May: https://t.co/aYM3Lhjyrt
El proyecto consiste en destinar parte de los fondos del presupuesto nacional para entregar e instalar aspersores, rociadores de incendios en las residencias, bloques y rascacielos de las viviendas sociales como medida de protección para las familias en caso fuego.
"Garantizar la seguridad de sus ciudadanos es una responsabilidad primordial de cualquier Gobierno y es por tanto responsabilidad de la primera ministra y del ministro de Finanzas proveer fondos a las autoridades locales y administraciones autonómicas del Reino Unido", comentó el líder laborista.
.@JohnHealey_MP, @CllrJudithblake and myself have written to @Theresa_May to #MakeHomesSafe by installing sprinklers in tower blocks across the country. Add your name to our letter now: https://t.co/aYM3Lhjyrt pic.twitter.com/jvRO6w7a1Z
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 9 de noviembre de 2017
El 22 de noviembre, al ser publicado el Presupuesto General, el partido laborista exigirá disponer de gran parte de los fondos para financiar la instalación de los aspersores, puesto que las normativas actuales no son efectivas y los ayuntamientos realizan el recorte del 40 por ciento de sus presupuesto sin hacer mayor inversión en este tipo de medidas de preventivas para los ciudadanos.
Las normativa actual no permite instalar rociadores de agua en los edificios viejos y solo son obligatorios en edificios de construcciones nuevas y de más 30 metros.
La catástrofe de Grenfell
El incendio de la torre Grenfell en Londres en junio del 2017 causó la muerte de 80 personas y 60 heridos, por no cumplir con los requisitos anti-incendios, pese a las denuncias anteriores hechas por los vecinos sobre ese tema.
La causa del incendio fue la reinstalación de un revestimiento en 2016, que hizo que el fuego se propagara rápidamente. Este hecho ha impuesto la aplicación de medidas de protección de cientos de rascacielos de Londres y toda Gran Bretaña.
>> Evacúan Parlamento escocés por hallazgo de paquetes sospechosos