• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Consideran que debe abrirse una investigación para verificar que se cumplan los estándares solicitados para casos de ejecución (Archivo)

Consideran que debe abrirse una investigación para verificar que se cumplan los estándares solicitados para casos de ejecución (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 julio 2014

La CIDH considera que el caso de Joseph Wood, condenado a muerte que falleció dos horas después de recibir la inyección letal, debe ser investigado para conocer los detalles del procedimiento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó este viernes al Gobierno de los Estados Unidos que detenga las ejecuciones dentro de su territorio e inicie una investigación sobre el caso de Joseph Wood, condenado a muerte que falleció dos horas después de recibir una inyección letal.

Un comunicado de la organización expresa “profunda preocupación” por el caso y recordó a la administración de justicia norteamericana su “obligación internacional de no imponer penas crueles o inusitadas bajo su jurisdicción”.

Wood, hombre de 55 años condenado por el asesinato de su exnovia y su padre en 1989, fue declarado oficialmente muerto más de dos horas después de recibir una inyección que debió terminar con su vida en cuestión de minutos.

En ese sentido, la CIDH insta al gobierno y al sistema de justicia nacional y federal a “conducir una investigación independiente e imparcial sobre la muerte del señor Wood y a suspender las ejecuciones hasta que el protocolo de ejecución del estado haya sido íntegramente revisado”.

El caso de Wood reabrió el debate dentro de la prensa estadounidense sobre la eficacia de las ejecuciones y las sustancias utilizadas durante las mismas, que en la mayoría de los casos no son de conocimiento público.

Sobre este punto, el organismo recordó que una minoría de naciones mantiene vigente la pena de muerte, por lo que solicita al gobierno nacional modificar la legislación en dicha materia.

Persona

Josep Wood

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.