• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Expertos mexicanos alegan que las deportaciones no detienen a los inmigrantes a cruzar la frontera (Foto:EFE)

    Expertos mexicanos alegan que las deportaciones no detienen a los inmigrantes a cruzar la frontera (Foto:EFE)

Publicado 3 julio 2014



Blogs


Activistas comunitarios de Los Ángeles, en California (suroeste de Estados Unidos), urgieron al gobierno mexicano para que respete los derechos humanos de los menores centroamericanos que cruzan la frontera de ese país para llegar a EE.UU.

"No podemos ser hipócritas, México no puede exigir trato digno a sus migrantes en Estados Unidos, mientras no garantice el mismo trato a los miles de indocumentados centroamericanos que pasan por su territorio", aseguró Julio Cardoza, vocero de Casa Nicaragua durante la marcha “Salven a los niños”.

Los activistas intensificaron sus acciones de protesta a favor de la inmigración, luego de que una ola de niños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, llegaron a Texas y fueron detenidos por las patrullas fronterizas.

Sin embargo, estudios de expertos en derechos humanos afirman que la deportación cruel de mexicanos por la frontera ha aumentado, en su mayoría son niñas que han viajado solas o mujeres detenidas por migración, según el Instituto para las Mujeres en la Migración.

Entre 2013 y marzo de este año fueron repatriadas por Estados Unidos tres mil niñas mexicanas, indica el documento del Instituto. Las patrullas fronterizas detuvieron desde octubre del año pasado a junio de 2014 a más de 51 mil indocumentados menores de edad, incluidos 12 mil 146 mexicanos (alrededor de mil 200 eran niñas).

No obstante, Médicos Sin Fronteras, informó que el 58 por ciento de los inmigrantes atendidos en 2013 en territorio mexicano sufrió uno o varios episodios de violencia a lo largo de su recorrido hacia Estados Unidos.

Lea también, En Claves: Coyotes se benefician de migración centroamericana a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.