• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Senado revisó este lunes el texto de la normativa en medio de una dividida plenaria (Foto:DiarioLibre.do)

    El Senado revisó este lunes el texto de la normativa en medio de una dividida plenaria (Foto:DiarioLibre.do)

Publicado 19 mayo 2014

Personas de descendencia haitiana, afectadas por la desnacionalización en República Dominicana, exigieron al congreso ampliar el número de residencias a otorgar y que se incluya a los inscritos en el registro civil en el plan de regularización.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para validar de forma automática la nacionalidad y los derechos de personas de origen haitiano, que a pesar de estar inscritos en el registro civil, perderán la nacionalidad debido a una reciente sentencia inapelable emitido por el Tribunal Constitucional.

Las organizaciones Reconocido y Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), protestaron contra el despojo de residencia y consideraron que el proyecto elaborado por la presidencia "nos sitúa en el camino hacia la solución de un problema que es bastante complejo”, al tiempo que rechazaron que los nacidos en Dominicana que no poseen registro civil se cataloguen como inmigrantes.

El Tribunal Constitucional validó en 2013 un recurso que trabajó desde 2007 para retener los documentos de identidad de los descendientes de inmigrantes haitianos, nacidos en Dominicana por considerar que que inscripción en el registro fue hecho de forma fraudulenta.

La normativa que discute ahora el Senado establece validar la nacionalidad para aquellos que tengan acta de nacimiento. Aunque las organizaciones consideran que si continúan tratándolos como extranjeros, "se les seguirá desconociendo su derecho a la nacionalidad y esto constituye un trato discriminatorio que mantiene latente la exclusión".

Para el senador, Félix Nova, el proyecto debe aprobarse de inmediato y enviarse al Ejecutivo “para que entonces sea convertido en Ley". En la sesión del Senado fue revisado el texto.

De acuerdo con datos oficiales 210 mil descendientes de haitianos están afectados por el fallo del Tribunal Constitucional, lo cual ha llamado la atención de Naciones Unidas, que recordó que hay niños inscritos en el registro civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.