• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acusado aseguró que fue una "pesadilla" que "intentó olvidar durante toda su vida".

El acusado aseguró que fue una "pesadilla" que "intentó olvidar durante toda su vida". | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2016



Blogs


A más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, un exsargento nazi es aprisionado por participar en el exterminio de 170 mil judíos.

El gobierno alemán sentenció este viernes a cinco años de cárcel al exguardia del campo de concentración de Auschwitz, Reinhold Hanning, de 94 años de edad, por su complicidad en el asesinato de más de 170 mil personas en el campo de exterminio nazi donde murieron 1,1 millones de personas.

>> Abren juicio contra nazi acusado de matar a miles de judíos

El nonagenario alemán fue declarado culpable en un juicio abierto en la Audiencia de Detmold (oeste de Alemania) donde participaron historiadores y supervivientes del holocausto.

El tribunal indicó que "el acusado fue condenado a cinco años de prisión por su colaboración en la muerte de 170.000" personas. "Él sabía que en Auschwitz se asesinaba a diario a gente inocente en las cámaras de gas", añadió el juzgado.

Hanning, quien evitó durante todo el proceso mirar a los ojos a los testigos, confesó sentir "vergüenza de haber participado en tal pesadilla", haber "visto pasar tanto mal y tanta injusticia ante mis ojos sin haber intervenido".

Durante el juicio, Hanning dijo que se alistó voluntariamente en las SS a los 18 años y estuvo en Auschwitz, en la Polonia ocupada, desde enero de 1942 a junio de 1944, pero que no participó en las matanzas.

La confesión de 25 páginas de Hanning, que fue leída, explicó que "nunca pude hablar de mi experiencia en Auschwitz con otras personas. Ni con mi esposa, ni con mis hijos, ni con mis nietos".

Entre páginas, el antiguo soldado, que luego de la guerra se dedicó a fabricar quesos, admitió saber que muchas de las personas que llegaban en tren "eran ejecutadas, gaseadas y quemadas". "Podía ver los cuerpos siendo transportados (...) percibía los olores de incineración". 

>> Alemania: Cómplice de asesinatos en Auschwitz admite culpa

Sin embargo, la jueza Anke Grudda leyó los fundamentos de su veredicto y sentencia:"Usted estuvo en Auschwitz durante dos años y medio, cumplió una función importante. Fue parte de una organización criminal y participó de actividades criminales en Auschwitz".

Este es un gran paso para los sobrevivientes y descendientes de esta matanza, así lo indicaron sus abogados. "Un gran paso, aunque tardío" en "el examen completo de los asesinatos masivos en Auschwitz".

La justicia sancionó por primera vez el papel desempeñado por un SS en "las diferentes formas de exterminio", las cámaras de gas, las ejecuciones sumarias y el asesinato "por las condiciones de vida", sobre todo por la desnutrición, añadieron los abogados.

En contexto

Aproximadamente 1,1 millones de personas, incluyendo un millón de judíos, murieron entre 1940 y 1945 en Auschwitz-Birkenau, situado entonces en la Polonia ocupada, un campo liberado por las tropas soviéticas a finales de enero de 1945. Un total de seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis.

Hanning es el tercer acusado en una serie de juicios que comenzó con la condena en 2011 de John Demjanjuk, antiguo guardia de Sobibor, y la del año pasado contra Oskar Gröning, excontador de Auschwitz, tras décadas de indulgencia judicial.

Otros dos guardias del campo de exterminio más emblemático del Holocausto debían comparecer este año ante los tribunales. Pero el juicio del primero está suspendido a la espera de una decisión de expertos médicos y el segundo murió una semana antes de ser juzgado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.