• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El titular de la Cámara de Comercio de EE.UU. considera que este es el tiempo de crear una alianza comercial con la isla (Foto:Archivo)

    El titular de la Cámara de Comercio de EE.UU. considera que este es el tiempo de crear una alianza comercial con la isla (Foto:Archivo)

Publicado 19 mayo 2014

Un grupo de exejecutivos de alto nivel y académicos estadounidenses solicitó al presidente Barack Obama que suavice el bloqueo a Cuba y se enfoque en estimular el flujo de capital y tecnología de empresarios independientes en la isla.

El titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos Thomas J. Donohue, dijo este lunes que viajará a Cuba para estudiar el crecimiento del sector privado y cómo puede impactar en la economía norteamericana.

Donohue tiene previsto reunirse con funcionarios de Gobierno y estudiantes de la Universidad de La Habana, junto a ejecutivos de Alticor, la empresa matriz de Amway, y Cargill, la firma agroindustrial de Minnesota.

Los empresarios exigen a Obama que permita el viaje de expertos a Cuba para que puedan capacitar a los comerciantes en desarrollo, en materia de legalidad, inmobiliaria y financiera; así como el acceso más fácil a fondos en la isla y la posibilidad de enviar dinero para apoyar a empresarios independientes.

La carta de solicitud pide por otra parte, que Obama autorice la venta de equipos de telecomunicaciones, como torres celulares y antenas parabólicas a la isla para abrir negocios en esta materia. "Ahora más que nunca Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano aprovechando las reformas de política en Estados Unidos que ya han comenzado", reza el texto.

El gobierno de George W. Bush había limitado los viajes a Cuba, a uno cada tres años. En 2011, Obama reanudó los viajes de estadounidenses a la nación caribeña, para realizar actividades de turismo educativo enfocada en el contacto con cubanos.

El sector privado en la isla ha crecido desde 2010, luego de que el Ejecutivo cubano legalizó negocios privados en casi 200 rubros y creó una red de 400 mil empresarios privados y sus empleados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.