• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático duró solo cinco meses en el cargo.

El diplomático duró solo cinco meses en el cargo. | Foto: Acento

Publicado 24 julio 2015



Blogs


Daniel Supplice fue relevado el pasado miércoles luego de declarar que el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), puesto en marcha su gobierno con el fin de ayudar a sus ciudadanos en Dominicana, fue un “fracaso”.

Quien fuera destituido como embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice, hizo pública una carta enviada el pasado 21 de julio al presidente haitiano Michel Martelly -un día antes de su destitución- en la que critica la relación de su país con los inmigrantes que residen en República Dominicana.

“Es con calma, sabiduría y perspicacia que se resuelven los conflictos entre Estados. La gestión de las relaciones entre Haití y la República Dominicana exige de los diferentes actores una actitud, racional, razonable, donde no caben el amateurismo y la improvisación”, afirmó el exdiplomático en la misiva.

Asimismo, Supplice describió la realidad que vive el pueblo haitiano, que por falta de acciones más enérgicas del Gobierno de Martelly, continúa migrando hacia República Dominicana.

“Señor Presidente: El país espera que usted sea firme y que no sea prisionero de relaciones pasadas o consejos que vienen de fuentes sospechosas. El pueblo le tuvo confianza al permitirle acceder a la más alta magistratura del Estado. Por lo tanto, cuenta con usted”, sostuvo.

Por otra parte, criticó que todos los gobiernos haitianos en un lapso de 200 años, no han podido entregarles a sus nacionales “un acta de nacimiento que pruebe que ellos existen y crear una situación interna que habría evitado que millones de haitianos y haitianas salieran del país a cualquier precio y, a veces, en cualquier condición”.

La crisis migratoria entre República Dominicana y Haití se debe a que la primera aplicó un Plan de Regularización de Extranjeros, con el fin de documentar a aquellos que carecen de identificación. Hasta el momento más de 288 mil se han inscrito pero aún quedan miles de haitianos y haitianos de origen dominicano que corren el peligro de ser deportados.

A continuación, el texto íntegro enviado por el exembajador Supplice al presidente de Haití:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.