• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rodrigo Rato fue sentenciado por el escándalo de corrupción en Caja Madrid.

Rodrigo Rato fue sentenciado por el escándalo de corrupción en Caja Madrid. | Foto: El País

Publicado 23 febrero 2017

La justicia española aún mantiene abiertas otras dos investigaciones contra el exfuncionario del FMI, Rodrigo Rato.

El exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito continuado de apropiación indebida, dentro de un caso de uso de tarjetas de crédito de Caja Madrid.

De acuerdo a la sentencia de la Audiencia Nacional, el ex vicepresidente del Gobierno español junto al expresidente del banco Caja Madrid, Miguel Blesa, cometió el delito de apropiación indebida y de administración desleal. Al igual que Rato, Blesa fue condenado a seis años de cárcel por el mismo delito.

>> Acusan a exdirector del FMI Rodrigo Rato de fraude fiscal

Ambos banqueros se encontraban implicados en el escándalo del uso irregular de las tarjetas crédito por parte de antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia, un grupo surgido de la fusión con otras cajas de ahorros.

El caso de las tarjetas de crédito es uno de los tres casos judiciales que tiene abiertos Rodrigo Rato, junto con una investigación en un tribunal madrileño por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales y otra en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia.

La actual directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, fue declarada culpable el pasado mes de diciembre por la Corte de Justicia de la República de Francia, por desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de ese país.

Lagarde fue acusada de negligencia en el manejo de dinero público que derivó en la indemnización por 404 millones de euros (427 millones de dólares) al empresario Bernad Tapie.

>> Expediente FMI

Lagarde deberá enfrentar una condena de un año de cárcel y pagar 15 mil euros (15.669,3 dólares) de multa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.